EL SAUZ, CHIHUAHUA. Tras el enfrentamiento de sicarios durante una carrera de caballos clandestina el pasado domingo, que resultó en la masacre de al menos 7 personas y en la lesión de 10, El Sauz suspendió las fiestas conmemorativas para el 30 de abril y hasta el 8 de mayo. 

La asociación civil Grupo Comunitario de Nuevas Delicias informó sobre la anulación de los eventos cuyo fin era conmemorar el 99 aniversario de la Fundación de la colonia Nuevas Delicias, ubicada en el ejido. «Nuestra comunidad está de luto», manifestó.

Previo al atentado, el 30 de abril se agendaba, a beneficio de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, un baile con tres agrupaciones musicales; el 7 de mayo, una kermes, una lazada, presentaciones de danzas folklóricas y ballets y un coro a voces y guitarras; para el 8 de mayo, un rodeo.

Alrededor de las 6 de la tarde de este 24 de abril, en el carril El Mezquite ocurrió un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado, quienes se dispararon en vía pública, alarmando a los civiles y moviéndolos, de inmediato, a reportar la persecución al 911. Sin embargo, las autoridades arribaron hasta las 7:45.

Varias autoridades han referido distintas versiones sobre la cantidad de víctimas. La mañana de este lunes, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, aseguró que los decesos fueron 11 —5 en el lugar y 6 en el traslado a su atención médica. También una yegua fue asesinada.

Pero, horas despúes, él mismo modificaría el saldo: no 11, sino 7, aclaró; así lo indica información de la Fiscalía General del Estado (FGE), coordinada con los datos del Servicio Médico Forense. También, precisó que 10 gentes resultaron dañadas; de ellas, se trasladó 4 al Hospital General y 2 al Palmore.

Según los reportes actuales, los acribillados fueron Ana Elvira Ponce de León; Cristal T. T.; Enrique G. Z., de 47 años; José Manuel Q. D., de 51; Luis Pedro Betrado Barraza; Mauro Alexis Orozco Hernández y Sergio Acosta.

Una vez llegados al poblado integrantes de la FGE, de la Guardia Nacional y de las distintas policías, se localizaron cerca de 100 casquillos percuidos. Los implicados utilizaron armas AK-47, AR-15 y calibres .45, .223 y 7.62x 39. Se aseguraron 4 vehículos con impactos de bala y un arma de fuego.

Los organizadores de la carrera no contaban con los permisos para realizar el evento, ni para la venta e ingesta de bebidas alcóhilicas, ni para permitir las apuestas. Las sanciones, respectivamente, corresponden al orden local, estatal y federal.

El director de Gobernación, Eloy García Tarín, recordó que en contra de ese carril antes ya se han aplicado, por lo menos, 2 sanciones debido a la clandestinidad. En consecuencia, el lugar permanecerá clausurado hasta cubrir una multa cercana a los 90 mil pesos.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com