InicioPortadaSuprema Corte acepta tres nuevas consultas sobre procedencia de impugnaciones contra la...

Suprema Corte acepta tres nuevas consultas sobre procedencia de impugnaciones contra la reforma judicial

Published on

Noticias Chihuahua:

Noticias Chihuahua

 

Mediante una tarjeta informativa, la Suprema Corte aclaró que el sentido de las consultas no es impugnar la reforma judicial, sino conocer si se puede revisar la constitucionalidad de la reforma o del procedimiento legislativo que llevó a su aprobación

 

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó tres nuevas consultas solicitadas por funcionarios, jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) para que el máximo tribunal analice si con la reforma judicial se afectó la autonomía e independencia judicial y la división de poderes.

Los funcionarios adscritos al PJF ingresaron las consultas identificadas con los números 5/2024 y 6/2024 para conocer si la Corte puede analizar la constitucionalidad de la reforma que extingue la carrera judicial. A su criterio, eso puede vulnerar «el principio de división de poderes, la autonomía de uno de los poderes de la Unión, así como la esencia de la República«.

Los juzgadores federales, por su parte, solicitan que el alto tribunal analice si la destitución de todos los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación y las entidades federativas y, consecuentemente, elegir nuevos titulares mediante voto popular también vulnera la división de poderes y la autonomía judicial.

Los acuerdos, de fecha del 18 de septiembre y publicado hasta hoy, establecen que las tres solicitudes fueron turnados a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El pasado 13 de septiembre se aceptó otra consulta que fue turnada a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Mediante una tarjeta informativa, la Suprema Corte aclaró que el sentido de las consultas no es impugnar la reforma judicial, sino conocer si se puede revisar la constitucionalidad de la reforma o del procedimiento legislativo que llevó a su aprobación.

Al no existir un procedimiento establecido, la ministra presidenta Norma Piña Hernández puso a consulta de los ministros el trámite a seguir en caso de recibir las eventuales impugnaciones.

Los juzgadores federales consideran que existe una posible violación a la autonomía e independencia del Poder Judicial a raíz de los lineamientos que contiene la reforma judicial. Entre estos, se encuentra el cambio en la composición de la Suprema Corte, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial y la total renovación de jueces y magistrados federales para que sean electos unos nuevos a través de elecciones.

Con Información de: Latinus.us

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Atienden salud bucodental de alumnos de primaria, en Cuauhtémoc

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc...

Invitan al domingo el Festival de las Familias Felices

El Gobierno Municipal a través del DIF, recuerda a las familias chihuahuenses que este...

Efectúa JCAS 2ª Expo Proyéctate “No hay agua que perder”

En el marco del Día Mundial del Agua, la Junta Central de Agua y...

Reafirma Municipio compromiso con las familias de La Laguna mediante programa de frijol subsidiado

Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la economía familiar, el Gobierno Municipal...

Tenemos más relacionado

Atienden salud bucodental de alumnos de primaria, en Cuauhtémoc

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental, el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc...

Invitan al domingo el Festival de las Familias Felices

El Gobierno Municipal a través del DIF, recuerda a las familias chihuahuenses que este...

Efectúa JCAS 2ª Expo Proyéctate “No hay agua que perder”

En el marco del Día Mundial del Agua, la Junta Central de Agua y...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com