Ciudad decMéxico.- La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) advirtió que se han reportado 9 casos, incluidas tres muertes, ocasionados por un virus desconocido que provoca neumonía bilateral.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los pacientes fallecidos tenían algún tipo de comorbilidad. Los contactos de los casos se encuentran en seguimiento permanente y hasta la fecha de elaboración de este informe no han presentado síntomas, detalló la organización de la ONU.
Las muestras tomadas de los pacientes fueron analizadas en el laboratorio jurisdiccional de Argentina para virus respiratorios, otros agentes virales, bacterianos y micóticos, todos con resultados negativos hasta el momento, señaló la OPS/OMS.
“A su vez las muestras han sido enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” para ampliar los estudios de diagnóstico, incluyendo análisis toxicológicos, los cuales se encuentran en curso”, informó en un comunicado.
Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán informó que una tercera persona, de 70 años que estaba internada por problemas de vesícula, había falleció tras contraer el virus desconocido que le provocó neumonía.
Asimismo, agregó que identificaron a tres empleados más que alrededor del 20 al 23 de agosto comenzaron con síntomas. Estos se sumaron a los 6 casos reportados inicialmente. Todos se han registrado en el hospital privado de San Miguel de Tucumán.
Todos los infectados fueron testeados para Covid-19, Gripe, Gripe A e incluso B, pero todas las pruebas dieron resultados negativos. El ministerio detalló que también investigan hemocultivos, cultivos de esputo, de orina y de todos los virus y bacterias disponibles en la provincia.
Además, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, detalló que se están evaluando todas las etiologías posibles e incluso capturando muestras de ADN para hacer una identificación genómica eventualmente de algún virus o partícula viral que se pueda encontrar.
Las autoridades sanitarias sospechan que la bacteria legionella podría ser la causante del brote. Se trata de un agente microscópico que prolifera en fuentes con agua contaminada y en sistemas hídricos artificiales con mantenimiento deficiente. Sin embargo, aún no hay indicios que sobre el origen del problema.
El Ministerio de Salud indicó que están trabajando en la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió, según afirmó el ministerio en un comunicado.
Con Información de: Aristegui Noticias