Noticias Chihuahua:
Un total de 34 municipios se han adherido a la Declaratoria Estatal por una Política de Crianza Afectiva y Fortalecimiento Familiar, impulsada por el DIF Estatal en coordinación con UNICEF México, informó la institución tras una nueva jornada de incorporación.
De acuerdo con el organismo, recientemente presidentas y directoras de los DIF municipales de diez municipios se sumaron durante una ceremonia encabezada por María Eugenia Galván Antillón. Con esta incorporación, se amplía el compromiso de promover entornos familiares basados en la crianza respetuosa y el fortalecimiento de los vínculos familiares.
La declaratoria tiene como objetivo impulsar acciones desde los gobiernos municipales para fomentar la crianza afectiva en los hogares y prevenir prácticas de disciplina violenta, mediante estrategias de formación parental y trabajo comunitario. La iniciativa fue firmada en enero de 2026 y contempla replicar estas acciones en los 67 municipios del estado, a través de la coordinación con los sistemas DIF locales.
Como parte del proceso, se han realizado reuniones regionales en municipios como Delicias y Guerrero, donde se han integrado grupos de trabajo con autoridades municipales para avanzar en la implementación de estas políticas. En la tercera sesión participaron representantes de municipios como Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua, Batopilas, Coyame del Sotol e Ignacio Zaragoza, entre otros.
Al formalizar su adhesión, los DIF municipales se comprometen a designar enlaces locales, facilitar espacios para actividades comunitarias y dar seguimiento a las acciones en coordinación con el DIF Estatal y UNICEF México. Finalmente, se informó que quedan pendientes dos reuniones en las regiones de Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez, con el objetivo de integrar al resto de los municipios y alcanzar la cobertura total en la entidad.







