Ciudad de México.- El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, compartió la posición del embajador estadunidense en México, Ken Salazar, sobre las preocupaciones de la Reforma Judicial, asegurando que ambos países deben «trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad» de la región.
«Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas«, compartió Nichols en sus redes sociales junto al comunicado del diplomático.
El embajador Ken Salazar dijo que la reforma «amenaza» la relación comercial y es un riesgo para la «democracia«. Eso ocasionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara este martes «una pausa» en las relaciones entre México y Estados Unidos, tildando que fue una declaración «injerecista, desafortunada e imprudente«, insistiendo en que el objetivo de la reforma es combatir la corrupción y no apoderarse de la justicia.
«Nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decir qué está bien y qué está mal (…) Claro que podemos dialogar, nada más que hay cosas que solo atañen a nuestro país«, subrayó López Obrador.
La iniciativa será debatida durante la próxima legislatura, que comenzará este 1 de septiembre, en la cual Morena tendrá amplias mayorías que evitarían tener que negociar con la oposición.
Con Información de: Excelsior.com.mx