Garduño, ¿una cortina de humo? o solo ¿el pico del iceberg?
El aún titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez , ha sido vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público , tras el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, que cobró la vida de 40 migrantes .
Un juez federal encontró pruebas necesarias que demostraron su omisión en el cargo al dejar de vigilar la situación de extranjeros en Ciudad Juárez. Sin embargo, es ¿todo culpa del funcionario?, o la federación debería hacerse responsable de sus omisiones, mismas que abarcan desde la descarada demarcación de la problemática que llevaba presentándose meses antes de la tragedia, hasta el lavado de manos de la presidencia de la República y de la incompetencia del representante del ejecutivo en entidad Juan Carlos Loera, ¿acaso no debería ser juzgado el también?, él es la cabeza de la representación federal en el estado.
La cabeza de cotonete, solo se limita a lamentar y condenar la fatídica noche, sin reconocer que el también es parcialmente responsable de ella, su inexistente o fallida -no se sabe cual, puesto que nunca han dejado claro su política migratoria, y si es que existe alguna- política migratoria fueron copartícipes, y ante ello, el líder supremo del país se lava las manos en sus tradicionales «payaseras» matutinas.
Texas se blinda ante olada migratoria
El alcalde de El Paso ha anunciado que se declarará un estado de emergencia en la ciudad para enfrentar el fin del Título 42, que ha permitido a las autoridades de inmigración estadounidenses expulsar rápidamente a la mayoría de los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos desde México durante la pandemia.
La medida será inicialmente por siete días y luego será sometida a votación en el Cabildo para extenderse por 30 días más . El alcalde ha destacado que, aunque la ciudad de El Paso no es la autoridad encargada de la política migratoria, es importante tomar medidas para proteger a los migrantes ya la comunidad en general.
La Texas republicana ,tradicionalmente hostil a los migrantes, ya se prepara para enfrentar la peor crisis migratoria en décadas, desde la aplicación de la medida «Quédate en México», se ha estado gestando un válvula que parece a punto de explotar, y como siempre México, haciendo caso a las medidas que impone el vecino. Dobla las manos y se apropia de la problemática, sin embargo, la problemática, no sería problemática -como diría el nobel de literatura, Ricardo Arjona- si la federación se hiciese cargo de lo que por ley le corresponde, y no le delegara todo a los estados, mismos que tienen jurisprudencia limitada en la materia. En fin, a la espera de otra lamentable tragedia que fuerzc a la federación a verdaderamente actuar, la frontera Juárez-El Paso, respira una tensión que se corta con radiador.