stilo libre

En medio de la creciente violencia que azota a Chihuahua y al país, se ha anunciado la realización de dos acciones nacionales por parte de la Compañía de Jesús en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México. Estas acciones buscan conmemorar el primer aniversario de los asesinatos de los sacerdotes Jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como del empresario Pedro Palma y el joven Paúl Berrelleza, y exigir justicia no solo para ellos, sino también para todas las víctimas de la violencia en el país.

En Chihuahua, se llevarán a cabo diversas actividades en conmemoración de las víctimas de Cerocahui. El 19 de junio, se realizará «La caravana de la memoria», que iniciará en el lugar de Las Cruces y recorrerá San Rafael, Bahuichivo y Cerocahui. También se ha programado un Rosario y una velación. El 20 de junio, se celebrará una Eucaristía en la parroquia de San Francisco Javier en Cerocahui a las 15 horas, y en la capital habrá una misa en el templo del Sagrado Corazón de Jesús a las 19 horas, seguida de una procesión en silencio hacia la cruz de clavos.


En el oscuro panorama de impunidad que rodea a los funcionarios de la 4T, una vez más surge un escándalo de presunta corrupción y abuso de poder. Teresita de Jesús Ruiz Anchondo, coordinadora estatal de «Sembrando Vida», ha sido denunciada legalmente por una de sus excolaboradoras, quien la acusa de despido injustificado y una larga lista de atrocidades: abuso de poder, acoso laboral, discriminación, violencia psicológica, humillaciones, calumnias y difamación. La denuncia expone un patrón de comportamiento que, según testimonios adicionales, afecta a varios colaboradores que han sufrido la prepotencia y el acoso laboral de Ruiz Anchondo.

En la denuncia presentada recientemente, se revela que la coordinadora estatal de «Sembrando Vida» ha convertido la vida de sus subordinados en un infierno, especialmente aquellos que no siguen sus caprichos y no están en su círculo íntimo. Sin embargo, la historia es diferente para sus conocidos, amigos y familiares, a quienes les otorga beneficios incluso cuando se rumorea que utilizan vehículos oficiales para sus escapadas de borrachera. Además, nos informan que Ruiz Anchondo busca posicionarse en el ámbito político y está solicitando «moches» a sus subalternos para financiar una campaña adelantada. Aunque la acusación está ahí, lamentablemente, dada la realidad de la impunidad en la 4T, es probable que no ocurra nada y, peor aún, podría ser recompensada con un puesto más adelante.


En medio de la polémica sobre el nuevo relleno sanitario, resulta interesante observar cómo algunos empresarios y políticos, repentinamente convertidos en ecologistas, han lanzado una campaña en contra del proyecto y se han dedicado a cuestionar la reputación de los investigadores de instituciones como la UACh, ULSA y Tec de Monterrey, quienes llevaron a cabo los estudios en la zona que determinaron la viabilidad del terreno y obtuvieron la autorización de la Semarnat a nivel federal.

Los expertos han dejado claro que el verdadero impacto ambiental se producirá si no se encuentra un lugar adecuado para depositar la basura en los próximos meses. Solo hace falta preguntar a los gobiernos de ciudades como Acapulco o Oaxaca, que se enfrentan a la acumulación descontrolada de desperdicios en ríos y cerros, sin encontrar una solución efectiva. Para aquellos que desconocen los detalles del proyecto o dudan de su validez, los investigadores llevarán a cabo una serie de foros, iniciando mañana viernes. Además, la información pública está disponible en el portal web del Municipio de Chihuahua. Insistir en que no hay datos sobre el proyecto sería pura terquedad.


 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com