stilo libre

Adriana Beltrán parece estar cómodamente instalada en su papel de excandidata a diputada, un título que, por lo visto, le queda grande, pero al que se aferra como si fuera su mayor logro. Cada vez que su nombre aparece en los espacios informativos de su propio partido, se encargan de recordarnos su derrota ante Manque Granados. ¿Será que ya no hay nada más relevante que decir sobre ella? Porque hasta ahora, pareciera que ser excandidata es la única medalla que le cuelga al cuello.

Pero tal vez deberían ver más box, como dirían algunos. En política, la clave está en levantarse después de una derrota, no en quedarse anclado al momento en que te derribaron. Adriana y su equipo necesitan un curso acelerado de estrategia, porque quedarse con el mote de excandidata suena más a un epitafio que a un título de batalla.


 

Sigue el espectáculo del bloqueo a la prensa que incomoda. Ahora resulta que René Sotelo, siguiendo la línea de censura, ha decidido excluir a este medio de sus selectos desayunos. Este martes, presentará al nuevo coordinador, y uno de nuestros colaboradores recibió un mensaje de WhatsApp donde, en pocas palabras, le avisaron que no está invitado a este meeting. Al parecer, solo los que no señalan errores son bienvenidos a la mesa, porque la transparencia y la crítica no tienen cabida en su menú.

Este «exclusivo» acceso a la información recuerda las mañaneras de AMLO, donde solo los porristas tienen voz. Mientras unos se dedican a aplaudir cada movimiento, otros, intentando hacer periodismo de verdad. Pero claro, para ellos, la prioridad es proteger su imagen, aunque eso signifique enterrar cualquier cuestionamiento legítimo que les saque de su zona de confort.


Desaparecen Rosa Lisbeth Montañez Ramos, comisaria del Ejido Nuevo Delicias, y su esposo, Uriel Jacobo Trejo, en el municipio de Chihuahua, Chihuahua. Desde el 1 de septiembre, cuando se reportó su desaparición, no hay rastro de ellos, más allá de las señas detalladas que sus familiares ofrecieron. Mientras tanto, la Policía Municipal, encargada de la seguridad, se enfrenta a un reto aún mayor: proteger a los ciudadanos con chalecos antibalas vencidos, mientras los malandros se pasean con armas de alto calibre.

Algunos agentes admiten estar nerviosos; la violencia escala y ellos, literalmente, están desprotegidos. Parece que la seguridad es más un simulacro que una realidad en el municipio.


Pos qué preocupado anda el rector de la UACH, Luis Rivera Campos, por la reforma al Poder Judicial, porque dice que sus egresados son gente preparada y profesional, que le hace ruido que a nivel nacional, se intente elegir a los magistrados por voto popular, pero se dice respetuoso.

Todo parece muy lógico, nomás que al menos aquí el Poder Judicial ha dejado mucho que desear, ya que lo que más ha fallado es la puerta giratoria de criminales que entran y salen del botiquín que hasta parecen más expertos en derecho que los mismos jueces, y eso que la mayoría son egresados de la llamada máxima casa de estudios.

Aunque no es garantía que elegir a magistrados por voto popular sea la mejor opción, tampoco es garantía que los supuestamente más preparados y eminencias estén a cargo, cuando dejan ir a delincuentes libres, que porque el ministerio público falla y las leyes son inapelables, cuando ellos tienen la última palabra.

En lujar de hacer posicionamientos sobre algo que le duele mucho en este país y al estado, que es el estado de derecho y la justicia, mejor ponerse a resolver los problemas dentro de la universidad, que no son pocos y deben ser atendidos a la brevedad.

——————————————————————————

Que desastre deja la naturaleza con las lluvias y más cuando casi derrumba unas casas, que afortunadamente no estaban todavía habitadas ahí en el fraccionamiento Monte Xenit al norte de la ciudad.

Con este derrumbe que ocurrió en las bases donde están el desarrollo habitacional, la autoridad municipal, ordenó suspender las obras, ya que aún está en construcción y se ordenó una investigación a fondo, porque el terreno es más que evidente que es endeble.

Para los que no lo sepan, dicho fraccionamiento fue autorizado en enero del 2019 por el Ayuntamiento de Chihuahua en la administración 2018-2021 y fue los 255 lotes fueron avalados por la Comisión de Desarrollo Urbano, que en ese entonces, estaba a cargo ¿Quién creen?, la fabulosa arquitecta, Adriana Díaz Negrete, que en la actual administración que ya está por finalizar, fue premiada…quien sabe por qué, y es todavía directora de Desarrollo Urbano y Ecología.

Si el Órgano Interno de Control va a hacer una investigación  fondo, deberá buscar qué otros fraccionamientos fueron aprobados bajo la lupa de la arquitecta y que muy evidente, no fue para nada, bien revisado.

Se supone que antes de cualquier permiso, es la Comisión de Desarrollo Urbano la encargada de dar el visto bueno luego de un análisis exhaustivo, que en este caso, se había empezado a hacer desde diciembre del 2018.

No es secreto que entre los cambios anunciados por el alcalde, Marco Bonilla, Díaz Negrete está en la mira, pero eso no significa que deje el puesto con total libertad, porque este fue un ejemplo de su trabajo y que en caso de haberse terminado este fraccionamiento y habitadas las casas, se hubiera puesto en peligro a mucha gente.

La entrega y recepción en Desarrollo Urbano ya no será tan agradable, porque se espera que la investigación arroje las anomalías, que seguramente Xenit no será la única, así que la titular del OIC, Carmen Hidalgo, la tiene complicada porque si es que quiera que haya justicia y transparencia en el Municipio.

De acuerdo con el acta de Cabildo de aquel entonces, la solicitud para construir el desarrollo habitacional fue presentada por Jaime Horacio Barraza Pak, como representante legal y autorizado por el Ayuntamiento y previamente por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano. Ora, que se le va a armar a la sister del Gabo Díaz.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com