En medio de denuncias, los integrantes de Morena que acudieron al cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en Chihuahua relataron una experiencia decepcionante, marcada por abandono y falta de cumplimiento de promesas. Desde el anonimato y en un parque público de la frontera, más de 45 personas, incluyendo adultos mayores, mujeres, niños y personas con discapacidad, compartieron su versión de los hechos, tras ser trasladados en autobús desde Juárez el pasado miércoles. Sin embargo, al llegar a la capital, fueron dejados en el parque El Palomar y se les obligó a caminar una larga distancia hasta el evento, pese a lo acordado que incluía transporte, alimentos y un pago de mil pesos.
El candidato a senador, Juan Carlos Loera, conocido por haber abandonado a su compañera de fórmula, Andrea Chávez, se pronunció en el grupo de chat «El Jefazo», frecuentado por políticos de diversa índole en Chihuahua capital, afirmando sin tapujos la falta de medicamentos para el cáncer en los hospitales estatales. Esta declaración, hecha sin pena, olvida que la salud es un derecho constitucional que la federación debe garantizar, exponiendo así la incapacidad de los gobernantes y la escasa atención destinada a este rubro a nivel nacional. Además, Loera lanzó críticas hacia el PRI y el PAN por sus presuntos actos de corrupción, ignorando las denuncias recientes en su contra por robo, con citatorios pendientes en un juzgado por presunto robo de la Secretaría del Bienestar.
Puro circo esta fin de semana habrá con los cierres de campaña entre candidatos; primero, Marco Bonilla, quien va por la reelección a la Alcaldía de Chihuahua por la alianza entre PAN, PRI, PRD, tendrá su fiestón en El Palomar, donde amenizará la Banda El Recodo, ahí en punto de las 7:00 de la tarde este sábado 25 de mayo, por lo que se espera que acudan miles.
Pero ahí no acaba la cosa, porque el domingo 26 en la Plaza de Toros o de Todos o de Todes (Ya ni se sabe), estará Espionza Paz y la Sonora Dinamita, para el cierre de campaña en la capital de la candidata a senadora por Morena, Andrea Chávez. ¡Vaya cotorreo el que se va armar!
Cómo se nota que la mayor parte del cash de campaña se fue a Juárez con Andrea para rentar la plaza que es privada y nada barato, traerse a dos artistas reconocidos y de peso, pues de que hay lana, hay lana.
Lástima por Miguel La Torre, que no le goteó un centavo de las arcas federales para su campaña y los reflectores para la consentida de AMLO y nada para el candidato morenista y ex panista, también a la Alcaldía de la capital del estado.
Curiso que Kike Valles, el dueño de la plaza y también candidato a la Presidencia Municipal, por Movimiento Ciudadano le haya dejado hacer su evento ahí, pero bueno, antes que cualquier cosa, el señor es empresario y no se desperdicia hacer buen negocio.
La cosa es que este cierre de ella, es un disfraz para hacerle el paro a Miguelito, quien no levanta su campaña y mínimo que la muchacha, que trae todo el “flow” y aparato federal, le haga el parillo, porque al menos, aquí en la capital, ella no es la más popular y algo así tan grande, le queda mejor en su natal Juárez, donde todavía es diputada…con licencia, pero diputada.
Los que prefirieron ser más aplicados con su partido, fueron los naranjas, ya que todo el día de ayer, no hicieron proselitismo ni ruedas de prensa, porque simplemente lanzaron un comunicado de solidaridad con sus compañeros de San Pedro Garza, Nuevo León, por el incidente que tuvo Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, en el que el templete de cierre de campaña colapsó, hubo heridos y personas perdieron la vida.
Se decidió no hacer ruido por respeto a las víctimas y comprender un poco más la terrible situación de un accidente, en el que sí, podría haberse evitado, pero ya es tiempo pasado. Ojalá no se repita un suceso como este en los días que restan de campañas.