El fallido intento de arresto del exgobernador Javier Corral en la CDMX ha desencadenado un choque de titanes entre la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y la FGJCDMX. Mientras Ulises Lara López, de la FGJCDMX, detuvo el arresto alegando falta de cooperación formal, la fiscalía chihuahuense respondió con denuncias por obstrucción de justicia, acusando a sus homólogos capitalinos de delitos como tráfico de influencias y abuso de autoridad. Este conflicto no es más que otro ejemplo de cómo la justicia en México se convierte en un juego de poder, donde los intereses políticos superan el deber de cumplir la ley.
El embajador de EE.UU., Ken Salazar, criticó la reforma judicial mexicana que propone elegir jueces por voto popular, advirtiendo que esta medida podría politizar la justicia, debilitando tanto la democracia como la lucha contra la corrupción y el crimen. Además, señaló que la certidumbre jurídica, clave para inversiones millonarias como la de semiconductores en Baja California, también estaría en riesgo. Salazar insiste en que, aunque se necesita una reforma, esta debe fortalecer al Poder Judicial y no someterlo a intereses políticos.
Ya la Secretaría de Educación y Deporte recibió los libros de texto gratuitos y fue él mismos titular, Francisco Hugo Gutiérrez, junto con los dirigentes de la Sección 8 y 42, quien muy contento dio la bienvenida la material didáctico que en el pasado ciclo escolar generó tanta controversia que terminó en nada.
Pues parece que el “Pachugo” no quiere más broncas de las que ya existen en todo el sistema educativo y como borrón y cuenta nueva, recibió muy sonriente y hasta palabras elocuentes dijo; incluso, a nombre de la gobernadora, agradeció la entrega de los paquetes y accedió a tener toda la colaboración para que sean entregados debidamente la próxima semana que inician las clases.
Tanto dieron de qué hablar con sus temas confusos y nada prácticos, que hasta se fue a amparos a nivel federal para no distribuir el material, que al final y a cabo terminando cediendo, algo que hasta la fecha continúa como si no pasara nada.
Pues la decisión de que en el país donde no pasa nada continúe es la encomienda para el secretario, que espera mantener su puesto muy a gusto y que la Educación de los niños y adolescentes siga en manos de quienes a gusta experimentar con teorías, ideologías y basados en pláticas de cafés con un porrito de ayuda; en fin, así las cosas.
Se pusieron a temblar muchos en las dependencias estatales porque el secretario de la Función Pública, Roberto Fierro, ya advirtió que habrá revisiones a fondo en las oficinas, así que de encontrar irregularidades, se tomarán las medidas necesarias y habrá consecuencias.
No es secreto que aunque el de más arriba quiera que haya transparencia, los ratones buscan esconder la “botana” y fingir que son tiernos como si no mordieran, nomas que si ya hubo advertencia, deberán ponerse las pilas para o hacer bien su chamba o renunciar antes de que los atrapen.
Hay varias secretarías que están bajo la mira de Fierro Duarte, que a 3 años de que termine la actual administración estatal, más vale finalizar con transparencia, correr a las ovejas negras y dejar a las buenas hormigas obreras, porque de esto se trata trabajar en gobierno, de servir no de servirse.