stilo libre

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se encuentra trabajando arduamente en diversas áreas para lograr resultados, sin embargo, no faltan aquellos que aprovechan cualquier oportunidad para cometer faltas menores. Aunque no se trata de delitos graves, el simple hecho de utilizar una camioneta como si fuera una patrulla o una ambulancia es suficiente para generar controversia. Ayer al mediodía, la unidad JM 262 se desplazaba por las calles Miradores y Ortiz Mena a una velocidad desmedida, como si estuviera en una competencia de autos de carrera. Es lamentable que mientras el director se esfuerza en su trabajo, algunos empleados descuiden los vehículos institucionales y los utilicen de manera irresponsable, ya que estos terminan dañados y en proceso de reparación. Esperemos que Alan Falomir, el próximo director de la JMAS, no tenga que lidiar con demasiados empleados problemáticos, considerando que la presencia de sindicatos puede complicar las cosas en muchas ocasiones.


Juan Carlos Loera ha confirmado su intención de postularse para la Alcaldía de Ciudad Juárez, desmintiendo los rumores que lo vinculan como aspirante a la senaduría. Aunque desconoce quién está detrás de esos rumores, podría ser obra de sectores dentro de Morena o incluso del equipo de Maru Campos. Su objetivo es competir contra Cruz Pérez Cuéllar, ya sea por Morena o en alianza con otros partidos, y demostrar su experiencia política con un as bajo la manga.

En medio de la fragmentación de Morena entre Cruz y Loera, el PAN se fortalece, y Gabriel García Cantú se posiciona como uno de los principales candidatos del partido para la Alcaldía, incluso siendo considerado por Movimiento Ciudadano como posible aliado electoral. García Cantú también desempeña el papel de principal crítico de Juan Carlos Loera y del movimiento de la 4T. Además, Rogelio Loya ha vuelto a la escena política con el respaldo del Palacio, llevando a cabo programas como «#Pregúntale al Recaudador en redes sociales» y «Recaudación de Rentas en tu Colonia». Marisela Terrazas también ha ganado relevancia en temas de familia y género gracias a su trabajo con organizaciones de la sociedad civil.


Un grupo de individuos adinerados, autodenominados «Los Ferrari», ha surgido como opositores a la construcción del Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula, ya que esto afectaría sus intereses personales. Estos individuos, que presumen ser filántropos pero tienen permiso para verter aguas residuales al Chuvíscar, han sido descubiertos difundiendo información falsa con el objetivo de detener la construcción del relleno sanitario.

Resulta que estos privilegiados poseen pequeñas parcelas de tierra en los alrededores del área designada para el nuevo depósito de basura, y están poniendo obstáculos a pesar de la urgente necesidad de iniciar su construcción debido al inminente cierre del vertedero actual, que ha llegado al final de su ciclo de vida. Sería prudente preguntar a los habitantes de Chihuahua, especialmente a los 10 mil residentes de la zona de Romanzza, quienes en verano no pueden ni abrir las ventanas de sus hogares debido a los malos olores, qué opinan de estos empresarios que anteponen sus intereses personales al bienestar de casi un millón de personas que se verían afectadas.

¿Acaso ellos no generan residuos en sus hogares o industrias? Esperemos que estas personas reflexionen y, en lugar de bloquear, contribuyan a la construcción del relleno sanitario, en lugar de actuar egoístamente y solo preocuparse por sus propios intereses. Se comportan como los típicos «azadones», buscando solo el beneficio propio.


Déjà vu, problemática por el agua a viva recuerdos del 2021 en Delicias y la cuenca del Conchos

El Alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, expresó su sorpresa ante la conformación de un frente en Tamaulipas que busca llevarse el agua de Chihuahua, calificando esta iniciativa como «una locura» impulsada por el gobernador Américo Villarreal.

En relación a este tema que ha ganado relevancia a nivel estatal, el Presidente Municipal destacó que es totalmente irracional el frente que se está formando en Tamaulipas, el cual cuenta con la participación de diputados federales, estatales, agricultores y empresarios.

Valenciano hizo referencia al Tratado Internacional de Aguas, el cual establece claramente que solo se pagará por el excedente y los escurrimientos. Además, enfatizó que apenas se encuentran en el tercer año del quinquenio y no se ha cumplido ni siquiera el primer periodo completo, por lo que no es momento de considerar la extracción de agua de las presas de la región centro.

Todo parece revivir las tensiones previas que resultaron en las fatídicas jornadas de violencia vividas hace dos años y que resultaron en enfrentamientos entre pobladores, campesinos y agricultores con la Guardia Nacional, para finalmente desembocar en víctimas fatales.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com