stilo libre

NOTICIAS CHIHUAHUA

El incendio en una tienda de ropa del centro no solo dejó en evidencia la rapidez de los bomberos, sino también la negligencia de Protección Civil, que al parecer solo es eficiente cuando se trata de imponer multas, pero no cuando se trata de prevenir tragedias. Mientras las llamas eran controladas, la regidora Myrna Monge vio la oportunidad perfecta para enviar un boletín donde se colgó del evento y aprovechó para presumir los maquinones, ignorando el verdadero problema: ¿por qué no se supervisan los planes de contingencia de los negocios? ¿Por qué en pleno centro de la ciudad hay establecimientos sin medidas de seguridad adecuadas?

Monge, en lugar de exigir una investigación sobre las fallas en la prevención, se dedicó a aplaudir la rápida respuesta de los equipos de emergencia, seño,  para eso son, para eso se preparan, como si el incendio fuera un acto de heroísmo en lugar de un fallo estructural que pudo evitarse. Resulta curioso cómo la regidora se lanza a destacar la tecnología de los bomberos y la evacuación de miles de personas, pero olvida que la prioridad debería ser garantizar que estos incendios no ocurran. Primero se resuelven los problemas, luego se presume.


Parece que la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio anda con los ojos cerrados o, peor aún, con los oídos sordos ante las quejas de empresarios que buscan financiamiento y solo reciben largas. Resulta que los bancos que operan estos programas ya tienen a sus «favoritos», mientras que al resto les repiten la misma historia cada mes: «ya se acabó el dinero», «llegue el próximo periodo», o el clásico «otros lograron el préstamo antes». Un patrón que huele más a discrecionalidad que a azar, dejando fuera a quienes realmente necesitan el apoyo.

Ante esta situación, los empresarios locales han empezado a cuestionar la transparencia de estos programas, pues todo indica que algunos bancos ya tienen lista su clientela preferida y a los demás les dan puro atole con el dedo. Si en Desarrollo Económico no sabían lo que está pasando, es momento de que despierten y pongan orden, porque la confianza en estos financiamientos se está esfumando, y con razón.


Lo mediático político que se ha sentido en todo México por el hallazgo de cientos de prendas y zapatos, aparentemente de desaparecidos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, también llega a Chihuahua, donde los actores de la polaca también emiten sus opiniones, pero lo más triste, es que aprovechan al tragedia para lucirse.

Mientras los de derecha han tomado este hecho como bandera de crítica al Gobierno Federal, así como lo hicieron los de izquierda con Ayotzinapa, mientras generan encuestas para lucirse y buscar estar en las preferencias de la gente rumbo a las candidaturas para el 2027; lo otro lamentable, es que la izquierda no tiene ma…por defender el hecho de que existen muertos y desaparecidos, situación que no debe tomarse a la ligera y es responsabilidad de todos los gobiernos, tanto el Federal, Estatal y los municipales, todos tienen que hacer y es un desperdicio y un insulto a los ciudadanos el echarse la bolita.


No es casualidad de que el alcalde, Marco Bonilla, publicara en sus redes sociales una felicitación de cumpleaños para el ex gobernador aún priista, Patricio Martínez, ya que actualmente es presidente del Fideicomiso del Centro Histórico y Urbano, pero también, alguien que conoce la ciudad perfectamente y nunca se anda con rodeos.

Al parecer, luego del fiasco de apenas «saber» que los hidrantes del centro no estaban conectados y que desde la remodelación en 2013 se dejó de lado, el «Pato» se le subió la sangre a la cabeza por tal ineptitud de más de 10 años de administraciones municipales y no atender esta situación.

Por ahí, dicen que el político del tricolor habló fuerte con el munícipe y lamentó que ni siquiera él estuviese enterado, porque desde hace varios años, que lo tiene en alta estima por su trabajo constante y ganas de mejorar la ciudad, algo que contrastó con este desconocimiento y de no haber sido por la rápida actuación de la JMAS que envió pipas de agua, quién sabe qué hubieran hecho los bomberos cuando no tenían de donde sacar más agua para mitigar el incendio en Milano.

Ojalá y estos regañadones del ex alcalde, ex gobernador, ex senador y hasta ex diputado, lo tomen en cuenta para arreglar todo el desastre de una vez por todas. como dicen en las administraciones, se trata de prevenir y evitar lo evitable…o algo así.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com