stilo libre

NOTICIAS CHIHUAHUA

Se salen, la neta del planeta es que Valenciano anda muy lejos del baile,  y lo peor es  que nadie se la cree o bueno algunos porristas si,  bueno si nos vamos a la supuesta publicidad,  pero desmenucemos un poco el tema, aquí la cosa, diría mi sacrosanto suegro, es que  nada tiene que andar anunciando Valenciano en ciudad Juárez sus logros o probable lo hace por que nadie se la cree en su tierra.

Pero vamos por partes, resulta y resalta que en la frontera hay un espectacular con la hermosa imagen de Jesús «el cachetes» Valenciano, (porque así le dicen sus compas) mencionado que han pavimentado la hermosa cantidad de 800 mil metros cuadrados, pero pues esa cifra se lee muy impresionante.

Pues mire vamos desmenuzando el tema para llegar a los 800,000 metros cuadrados, hagamos el siguiente ejemplo debió  de pavimentar una línea de 100,000 metros de largo por un ancho de 8 metros para que le dé ese resultado o bien, por  lo menos 50,000 de largo por 16 de ancho, pero si el radio de ciudad delicias es de 3 kilómetros, aproximadamente según la medición de la ciudad

O mire, más fácil, un campo de futbol es de 90 por 120, que multiplicado nos da 1080 metros cuadrados, entonces Valenciano pavimentó metafóricamente 74 campos de futbol, la cosa es ¿dónde pavimentó 800,000 m2?


 

 

El exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, lleva 13 meses y medio prófugo, a pesar de una orden internacional de detención emitida por la Interpol a solicitud de la Fiscalía General de la República. Fuentes Vélez es el único alto funcionario de la administración del exgobernador Javier Corral que ha eludido la justicia, mientras que otros tres exfuncionarios enfrentan procesos penales. La búsqueda se ha intensificado mediante la colaboración entre fiscalías estatales, sin resultados hasta ahora.

Las acusaciones contra Fuentes Vélez incluyen el peculado de 98 millones de pesos y el uso ilegal de facultades por un préstamo del Ichisal de 400 millones de pesos, en el que también está implicado el exsecretario de Salud, Eduardo H. F. Además, hay causas penales y administrativas contra 14 exfuncionarios de la administración de Corral. El fiscal anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín, reveló que Fuentes Vélez había evadido una causa penal mediante amparos, relacionados con dos pagos de 49.3 millones de pesos cada uno a un despacho de la Ciudad de México para asesorar en la reestructuración de la deuda pública.


En la elección del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección VIII en Chihuahua, la situación se complica para el candidato Jorge Arturo Herrera Navarro. Un grupo de sindicalizados insta a los demás a no votar por él, ya que enfrenta cinco acusaciones ante la Fiscalía Zona Norte en Ciudad Juárez, por delitos de violencia familiar, delitos contra la salud, robo de vehículo y omisión de pago de pensión.

Estas acusaciones, documentadas desde 2012, han llevado a que ciertos grupos dentro del sindicato pidan que se restrinja la participación de personas con antecedentes penales para asegurar el buen funcionamiento del sindicato. La controversia en torno a Herrera Navarro cuestiona su idoneidad para liderar el gremio en el estado.


¡Vaya que se le vienen más manifestaciones al rector de la UACH! Y no solo por el tema de los cientos de alumnos amparados para no pagar colegiatura, o los casos de acoso a mujeres y la discriminación a personas de la Comunidad LGBT; ahora vienen los doctores.
Esto, tras haber ordenado quitar los cursos de cirugía plástica en la Facultad de Medicina, debido a una petición del Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua, luego de la muerte de una mujer que se sometió a una liposucción en una clínica sin las normas adecuadas y todo salió mal.
Pues parece que Luis Rivera Campos prefiere quitar de tajo que enfrentar los problemas, porque si bien, hubo solicitudes de los especialistas, pero no era para dejar sin estudio a quienes realmente sí quieren dedicarse a esta especialidad; tal parece que sucumbió a la presión y aunque nada tiene que ver la Clínica Colón donde falleció Dora, con los cursos en la universidad, pues ahí pagarán justos por un pecador.
De acuerdo con la Coespris, ya se había solicitado a la clínica hacer mejoras para atender bien a los pacientes, pero eso fue antes de que empezaran estas especializaciones en la institución educativa.
Si bien, es cierto que el gremio plástico, tiene acaparado el mercado y lo menos que quiere es la competencia, este caso es totalmente ajeno a la UACH, porque al final de cuentas, fue la negligencia de un individuo lo que causó.
El quitar especialistas que proveen a los estudiantes de herramientas necesarias para sus estudios y su futura vida laboral, solamente incita a buscar alternativas y quizás hasta tallercitos en línea que solamente son videos ya editados a bajo costo y con supuesta certificación; esto, en lugar de que la universidad avale con todas las credenciales lo que cursen los alumnos.
Posiblemente en agosto, lleguen más manifestaciones a Rectoría por decisiones unilaterales sin que ataque las broncas de frente como debería hacer el líder de la llamada máxima casa de estudios.


Tal parece que todos en Municipio están contentos con el regreso de Marco Bonilla, quien ya declaró que al menos en los meses que queda la actual administración, no habrá cambios en el gabinete pero entrando la nueva sí.
Algunos directores ya se mostraron confiados porque tanto con él como con Jorge Cruz Russek no bajaron la guardia y siguieron con la chamba.
Aunque no especificó si habrá cambios a gran escala, ya reviso varios perfiles y parece qué hay algunos que están en la cuerda floja.
La primera en la lista parece ser Adriana Díaz, porque muchos constructores no están contentos con el desempeño y ha habido muchas trabas, sin mencionar a los medios de comunicación y personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.
Esto, también podría ser definitivo ya que el tema inmobiliario es algo que a la sindica (quien también repite) ha dicho que es algo que le preocupa y estará muy vigilante.
Aunque no lo ha dicho abiertamente, el tema de la seguridad en el municipio no está del todo bien y aunque los homicidios presentaos son en su mayoría de responsabilidad federal, en la casa se tiene que tener orden.
Bien podría Bonilla prescindir de los servicios de Julio Salas, quien también está próximo a jubilarse y dar un nuevo perfil; por ley, deberá proponer una terna para un nuevo titular de la DSPM en la que podría o no quedar Salas, así que nada está dicho.
El alcalde ha sido muy enfático en que le interesa renovar por completo el alumbrado público y eso será lo que haga en la siguiente administración, pero también quiere que haya eficiencia, así que a pesar de que Luis Báez ha tratado de ser muy técnico en estos asuntos, es la principal queja ciudadana; hay robó de cable, fallas en los circuitos y quien sabe si repita o quiera ver otro perfil.
Otra que está en duda y no por su trabajo o eficiencia sino por política, podría ser Mónica Herrera, que aunque su labor ha sido muy aceptable, nunca ha protagonizado o intentado opacar a otros, debido a que es muy respetuoso de los puestos.
La cuestión, es que aunque Bonilla resultó ser el gran ganador de la pasada elección y es el principal perfil para el 2027 para la Gubernatura, falta que deje un sucesor y generalmente el perfil suele estar en la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, tal como ocurrió con él; en el caso de Mónica no parece ser que sea la ideal; tal vez quiera ver a otro perfil más adecuado para acercarse a la gente; esto, a menos que deje las cosas como están y deje la alcaldía en manos de Manque Granados, que es la opción más lógica o cederle candidatura al priismo con Alex Dominguez.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com