Llegó Santa Cous por adelantado, ya Ciudad Juárez será diferente, no, no se acaba la delincuencia, pero si se atenderán más enfermos en el nuevo hospital del IMSS, este 12 de agosto, el nuevo hospital del IMSS en Chihuahua iniciará operaciones parcialmente, por lo menos ya parcialmente, así como AMLO, hace todo a medias, así comenzará este hospital, prometiendo ser un bastión en la atención de más de 432 mil derechohabientes con 260 camas y 34 especialidades médicas, incluyendo tratamientos avanzados como trasplantes y atención a cardiopatías isquémicas. Sin embargo, con solo 127 plazas cubiertas de las 2,742 proyectadas, surge la preocupación de si este hospital podrá cumplir con las expectativas o si, como tantos otros proyectos públicos, quedará marcado por la falta de previsión y planeación adecuada.
El pasado fin de semana, en el Fraccionamiento Cerro Grande fue escenario de una serie de asaltos continuos que dejaron a varios ciudadanos víctimas de la violencia. Personas de la tercera edad, jóvenes y niños fueron asaltados en diferentes puntos de la misma colonia, sin que las autoridades acudieran a ninguno de los eventos.
Es preocupante que, a pesar de las llamadas a emergencias, ninguna patrulla se presentó para atender los reportes de asaltos. Esto genera una sensación de impunidad y desinterés por parte de las autoridades hacia la seguridad de los ciudadanos.
La pregunta que surge es: ¿dónde están trabajando las autoridades?
Pero la inseguridad en este fraccionamiento no se limita solo a los asaltos, ya que en otro puntos de la ciudad la falta de acción policial también permite que los asesinos y traficantes de drogas sigan operando con impunidad.
La pregunta es ¿Cuál es el plan de las autoridades para abordar esta problemática? porque ni rateros, asesinos o comerciantes de drogas son detenidos.
Es intrigante observar cómo se aplican multas a los cantantes de narco corridos, sin embargo, resulta extraño que no se tomen medidas efectivas para detener esta problemática. La sanción económica se convierte en un mero trámite, ya que se paga la multa y el cantante sigue con su carrera. La demanda de este género musical sigue creciendo, y con ella, la llegada de nuevos cantantes.
Es importante reconocer que los fans de esta música no son filósofos, filántropos ni historiadores, sino personas que disfrutan del ritmo y la emoción chacalosa que les proporciona. Al pagar por un boleto para un concierto, también están pagando indirectamente la multa que se impone a los cantantes.
Si se desea detener esta problemática, es necesario tomar medidas más drásticas, como modificar las leyes. Sin embargo, para la administración, este negocio de multas se ha convertido en una fuente de ingresos.
Se acabaron los Juegos Olímpicos Paris 2024 y nuevamente, la falta de medallas fue muy evidente salvo los 5 mexicanos que dieron todo de sí, sin embargo, los tres chihuahuenses no pudieron destacar suficiente, salvo Alegna González, quien repitió su quinto lugar en marcha desde Tokio 2020, algo que deberá replantearse el Instituto Chihuahuense del Deporte de Chihuahua, porque aunque los deportistas nacieron, lo controversial es que representaron a México más no al estado, porque se les fue la beca y no hubo apoyo.
Dicen los promotores y cronistas deportivos, que al menos hay 20 chihuahuenses que traen niveles altos y deben tener ponerles todo el asador para que en Los Ángeles 2028 sean parte de una delegación mexicana más competitiva y que se dé una presea para Chihuahua.
Otro llamado es también para el apoyo a los paralímpicos, que suelen tener una mejor participación y hasta preseas doradas, por lo que viene un reto mayor, que es ser realmente críticos y darles todo lo que necesiten para que las próximas noticias sean de triunfos y no de escándalo por nulo aporte del Estado a los atletas.
A nivel nacional, parece que el priismo está muy contento por la disfrazada renovación de la dirigencia en la que inexplicablemente, Alejandro “Alito” Moreno, volvió a ganar y con un 97% de votos, algo que no tiene muy contentos a los tricolores de Chihuahua.
La cosa es que ya nos habían ilusionado, cuando Chela Ortiz estuvo de interinato y se sabe que tiene aún más capacidad y operatividad que Alito, pero…así resultaron las cosas.
Si hay un estado que le duele lo que está ocurriendo con el priismo, es Chihuahua, que ha tenido a representantes del PRI muy destacados a nivel nacional, algo que no ocurre desde el 2016, cuando no solamente se perdió todo, sino ha estado en crisis terrible al no sólo perder, sino estar a punto de irse al cuarto puesto en las elecciones, cuando hubo tiempos en los que ni el panismo podía con ellos.
Al tocar la renovación, se creía que podía haber un cambio rotundo para que surgiera un líder, como ocurrió con Beatriz Paredes, quien rescató al TRI de sucumbir y lo regresó a su gloria en el 2012.
En el estado, los priistas están a la sombre del PAN, con quien tienen una alianza algo frágil, que no garantiza absolutamente nada; que a pesar de tener prácticamente todo el estado, está muy endeble y débil la imagen ante la opinión pública, que de cometer un error, podría acabárseles el corrido y dar paso a la oleada morenista, la cual, no cuenta con la popularidad tan elevada como en 2018, se mantiene en la polaca como la primera peor opción o como dirían algunos, de los males el mejor.
Un punto débil para el priismo en Chihuahua es qué hay varios actores políticos que ya fallecieron y estaban vigentes o bien, tenían cierto respeto de los opositores, así que mientras el tiempo pasa, la calaca no discrimina y seguirá llevándose a diestra y siniestra a quien tenga que hacerlo, así que no solo es voltar a ver a las bases, sino sacar caras nuevas que den confianza y ponerse a trabajar con el pueblo, que es a quien le deben todo y es hora que les paguen como debe ser, con servicio.