PAUSA.MX

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una alerta migratoria por el robo de papelería para la elaboración de pasaportes, cuyos paquetes fueron extraídos de una de las sedes en el estado de Veracruz.

Aunque los informes señalaban que se había tratado de un asalto carretero, en la Fiscalía General de la República hay denuncias por un saqueo hecho a una de las cuatro oficinas sede en la entidad.

Presuntamente la papelería sellada equivale a un total de 6 mil 177 cartillas de pasaporte en blanco y eran varios paquetes que serían repartidos en sedes del sureste mexicano.

El robo fue denunciado el pasado 18 de junio ante la subsede de la Fiscalía General de la República y fue emitida una alerta al Instituto Nacional de Migración. Esta sustracción también fue reportada a todas las embajadas y consulados de México en el extranjero, pues cuentan con número de folio.

También fueron alertadas notarías públicas, sistemas financieros y las instituciones migratorias internacionales.

Autoridades consultadas sobre este robo señalaron que estas cartillas podrían ser vendidas en el “mercado negro” y ofrecidas principalmente a migrantes centroamericanos y personas que viajan al exterior en busca de trabajo.

Señalaron que actualmente es común observar este tipo de ofertas en páginas de Facebook en donde ofrecen tramitar pasaportes y visas.

“Van con la creencia de que es legal el documento que llevan, pagan por un documento que al momento de ser detectado en aduanas de los aeropuertos rápidamente es reportado y los usuarios se exponen a ser detenidos”, señaló la fuente, quien pidió a la población que no pague por un documento falsificado y mejor se dirija a una oficina de Relaciones Exteriores.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com