Noticias de Chihuahua. –
En la más reciente encuesta de Massive Caller, elaborada el lunes 19 de mayo, el nombre de Santiago De La Peña, secretario general de Gobierno, apareció en el tercer lugar de los posibles candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chihuahua. Aparece por debajo de Fermín Ordoñez Arana, dirigente estatal de Movimiento Territorial, con 10.6%, y del diputado federal Alejandro Domínguez, presidente estatal del Partido, con 14.1%.
Te puede interesar: Proponen que el 12 de octubre sea una fecha para visibilizar a los pueblos indígenas
En cuanto al Partido Acción Nacional, según la encuesta que tomó como muestra 500 entrevistas aleatorias a los habitantes de Chihuahua capital, el 25.1% de los habitantes considera que el fiscal general César Jáuregui Moreno contendrá por la presidencia municipal, mientras que el 23.9% se decanta por la diputada federal María Angélica Granados Trespalacios y 18.1% por Rafael Loera Talamantes, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común.
Interrogado por su parecer acerca de la encuesta, De La Peña sostuvo que, en su puesto como secretario general de Gobierno, no ha llevado a cabo ninguna acción de campaña anticipada, ni de promoción política. De modo que, en sus palabras, su aparición en los posibles candidatos del PRI obedece a los resultados que ha brindado desde la administración estatal.
«En mi caso personal, no hablo por los demás, lo único que sustenta una aspiración política son los resultados en el trabajo. Yo en algún momento, si es que se abre esa posibilidad en mi vida, deberé de acreditar mis resultados. […] Así que, por lo pronto, concentrados en el trabajo, concentrados en los resultados. Y pues yo les deseo suerte y felicito a los que aparecen en las encuestas», declaró.
Hizo énfasis, sin aludir a un funcionario en concreto, en que las encuestas tienden a constituir un reflejo de promoción personal excesiva que se realiza desde un cargo gubernamental. En tal sentido, indicó que resulta idóneo mantener la concentración en el cumplimiento del servicio público, en lugar de aspirar a un cargo de elección popular antes de que así lo permita el calendario electoral.
«El tema de las encuestas no tengo mayor comentario que el siguiente: me parece que anticipar los tiempos, decía “la gente de antes”, como decían en mi rancho, que no por mucho madrugar amanece más temprano. Creo que las encuestas son una foto del momento y son resultado en algunas ocasiones de la promoción personal excesiva. […] La verdad es que, en mi caso particular, creo que no me debe distraer en mucho trabajo por hacer una secretaría».
NOTICIAS CHIHUAHUA