Noticias Chihuahua:
Noticias de Chihuahua. –
Los brigadistas desplegados en el Estado de Chihuahua sofocaron cuatro incendios forestales en las últimas 24 horas. Los siete que permanecen activos abarcan 8 mil 7 hectáreas, equivalentes al 36.15% de las 22 mil 149 hectáreas consumidas en México, de forma que la entidad federativa continúa en el primer lugar nacional de afectación.
El último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), actualizado este miércoles a las 11:24 de la mañana, indica que el fenómeno de mayor extensión se ubica en los ejidos Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza, en el municipio de Casas Grandes; con una superficie de 3 mil 866 hectáreas, ha sido controlado al 75% y liquidado al 50%.
En segundo término se encuentra el siniestro en el rancho Selaybo, en el municipio de Uruachi, de 2 mil 936 hectáreas, cuyos niveles de control y liquidación no han sido determinados por la Conafor. En tercero, el de los ejidos Samachique, Choguita y Tatahuich, en el municipio de Guachochi, de 418 hectáreas, controlado al 80% y liquidado al 70%.
De los cuatro restantes, dos corresponden al municipio de Guachochi, ambos de menor dimensión: uno en el ejido Aboreachi, de 10 hectáreas, controlado al 50% y liquidado al 30%; y uno de 29 hectáreas que la Conafor no ha detallado de forma plena.
Además, uno de 2 hectáreas se registra en el ejido Chinatú, en el municipio de Guadalupe y Calvo, controlado al 100% y liquidado al 90%; y uno de 151 hectáreas en el ejido Aboreachi, en el municipio de Guachochi, controlado al 50% y liquidado al 30%.
Los combatientes en Chihuahua —que, con 344, representan el 15.15% de los 2 mil 270 en territorio nacional— extinguieron entre la noche del martes 25 y la mañana del miércoles 26 de marzo tres incendios: uno en los ejidos Juan Mata Ortiz e Ignacio Zaragoza, en el municipio de Casas Grandes, de 435 hectáreas; uno en la comunidad Mesa de los Leales, en el municipio de Morelos, de 157 hectáreas; y uno en el ejido San Alonso, en el municipio de Urique, de 3 hectáreas.
Pese a la intensidad del fenómeno, el secretario de Comunidades y Pueblos Indígenas, Enrique Rascón, señaló que ninguna persona ha sido desalojada de sus viviendas, en riesgo de que las llamas se extiendan a zonas habitadas. Además, destacó que los combatientes extinguieron el domingo dos incendios de tamaño considerable en Moris: uno en la comunidad El Frijolar, ejido El Pilar y anexos, de 993 hectáreas; y uno más en Sahuayocán, de 600 hectáreas.
«Ha habido, y es de dominio público, una situación muy complicada. Iniciamos el año con una situación adversa. Ha habido un gran esfuerzo, una gran coordinación entre el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, y el titular de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Graf Montero», destacó.







