Un sismo de magnitud 4.7 sacudió la zona de Malibú —al noroeste de la ciudad de Los Ángeles— y se sintió en todo el sur de California el jueves por la mañana, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se registró a las 7:28 de la mañana (hora local) a una profundidad de casi seis millas (9 kilómetros).
Inicialmente, la magnitud fue reportada como 5.1, pero poco después fue ajustada a 4.7. Posteriormente, una réplica de magnitud 2.8 se produjo en la misma zona. El sismo fue percibido hasta a 60 millas (casi 100 kilómetros) de distancia, con reportes de temblores en áreas como Riverside y Newport Beach. Afortunadamente, no se han registrado heridos ni daños materiales en la región.
La sismóloga Dra. Lucy Jones, consultada por la cadena ABC en su canal local en Los Ángeles sobre la actividad reciente en la zona, confirmó que es difícil determinar si estos movimientos son significativos desde el punto de vista estadístico, pero estimó que sismo no está vinculado al clima y aclaró que la región ha experimentado más terremotos de magnitud 4.0 en los últimos tiempos.
“El promedio es de ocho terremotos de magnitud 4.0 al año, pero el sur de California ha registrado 14. El máximo anterior fue 13. Sin embargo, observe que estos números son pequeños», comentó Jones a la ABC, enfatizando que aunque parece haber una mayor actividad, aún no es suficiente para considerarlo un fenómeno estadísticamente relevante.