Durante la primera semana de agosto se detectó un caso de grooming en Chihuahua, informó la titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Margarita Blackaller Prieto. Indicó que el caso ya está siendo atendido por las instancias correspondientes.
Explicó que este delito se presenta cuando un adulto finge ser un menor para ganarse la confianza de niñas, niños o adolescentes mediante redes sociales u otros medios digitales. De acuerdo con investigaciones y carpetas de casos revisadas, el grooming ha sido un factor que antecede a diversas desapariciones de menores.
Te puede interesar: Atienden Bomberos y Protección Civil Municipal incendio en asentamiento migrante
Blackaller recordó que SIPINNA no lleva a cabo investigaciones judiciales, pero colabora con la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a los casos y trabajar en la creación de estrategias de prevención.
Como parte de estas acciones, dijo que se trabaja con la Secretaría de Educación para incorporar un apartado sobre violencia digital en el protocolo de atención a la violencia escolar, lo que permitirá actuar de manera más rápida en situaciones de riesgo.
La funcionaria subrayó que es necesario reconocer que el entorno de las niñas, niños y adolescentes incluye su hogar, la escuela y los espacios virtuales, por lo que es fundamental implementar medidas de protección en todos ellos.
NOTICIAS CHIHUAHUA