CHIHUAHUA.- Hasta el momento, no se ha establecido una fecha para la reapertura del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9, ubicado en Ciudad Juárez, el cual, luego de ser clausurado el 27 de diciembre de 2020, fue transferido este miércoles a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este 30 de noviembre, la FGE, tomó posesión del reclusorio ubicado en el kilómetro 338 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, en donde, entre algunos sicarios, llegaron a ser presos Dámaso López, alias El Licenciado, miembro de los Zetas, y Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, antes de ser extraditado a Estados Unidos.
Hace casi dos años, antes de cerrar las instalaciones, tenía la capacidad de albergar a 1 mil 148 reos. Por consiguiente, se espera que la autoridad las utilicen para resolver el problema de sobrepoblación en los penales, la cual asciende a 1 mil 581, equivalente al 21.41%.
En cuanto al Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3, en la misma ciudad fronteriza, el excedente es de 1 mil 83 personas, pues la ocupación es de 3 mil 395, cuando la capacidad máxima es de 2 mil 852.
Interrogado sobre cuándo se contempla que vuelva a operar la cárcel federal, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, previó que en próximos días el fiscal general Roberto Fierro Duarte lo dará a conocer con exactitud.
Por otra parte, manifestó: «Es un logro importante porque eso nos va a permitir, particularmente en Ciudad Juárez, desogar mucho el actual CERESO que dista mucho de ser una instalación como la que hoy el gobierno del estado asume en su responsabilidad».