Representantes legales y víctimas del caso Aras señalaron que, pese a múltiples reuniones con autoridades estatales, no se han cumplido las condiciones fundamentales para avanzar en las mesas de trabajo. Según los afectados, en los últimos meses sostuvieron encuentros con el fiscal general y con Santiago de Peña, pero no se han concretado resultados.
Uno de los portavoces recordó que hace dos meses y medio decidieron desistirse de un amparo, confiando en la promesa de que, sin ese obstáculo, el pago de las indemnizaciones se daría en menos de dos meses. “Ya vamos casi en tres y no se ha visto resultado formal alguno”, lamentó. Los afectados exigen transparencia sobre qué bienes de Aras están asegurados, cuáles son recuperables y por qué otros se han perdido.
Te puede interesar: Someterán al fiscal César Jáuregui a cirugía de cadera
Acusaron que la Fiscalía insiste en la vía de extinción de dominio, a pesar de que la sentencia ejecutoriada establece que los bienes fueron adquiridos con las inversiones de las víctimas. Según los afectados, la autoridad ha mencionado tener cerca de 100 bienes bajo este proceso, pero en mesa solo se han informado 33 de 70. Las víctimas recibieron notificación por edicto en el Periódico Oficial hace dos semanas y ahora evalúan su respuesta legal, pues consideran que esta estrategia retrasa la reparación del daño que ya ha sido ordenada por un juez.
NOTICIAS CHIHUAHUA