Noticias de Chihuahua. –
Nueve incendios forestales amenazan la Sierra Tarahumara. Hasta este viernes han consumido una superficie preliminar de 36 mil 910 hectáreas, que representan el 29.30% de las 125 mil 967 hectáreas arrasadas en México. Los bosques en el Estado de Chihuahua, por consiguiente, vuelven a ocupar el primer lugar nacional de afectación, por debajo de los colindantes Sinaloa y Sonora.
Te puede interesar: Firman convenio SESEA-CEDH para fortalecer de información la Plataforma Digital Estatal
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), en su reporte actualizado a las 11:44 horas de este viernes 16 de mayo, indica que el siniestro de mayor magnitud ocurre en Las Cumbres, en el municipio de Madera. Desde su inicio, el pasado 28 de abril, se ha extendido a lo largo de 22 mil 643 hectáreas. Los brigadistas lo han controlado al 50% y liquidado al 30%.
El fenómeno persiste en la zona de Tutuaca, ubicada entre los límites de Chihuahua y Sonora. Declarada como Área Natural Protegida desde el 6 de julio de 1937 por refugiar a especies de plantas y animales en peligro de extinción, 8 mil 495 hectáreas de sus bosques —pino y encino— han sido consumidas por el fuego.
El incendio, el segundo de mayor magnitud en la entidad federativa, tiene lugar en Coscori, en el municipio de Moris. Los brigadistas lo han liquidado al 70% y controlado al 60%.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Tutuaca habitan «una diversidad de ecosistemas que la convierten en refugio para una variedad de especies», entre ellas el oso negro americano, la cotorra serrana occidental, el águila real, el pinabete espinoso y diferentes tipos de cactáceas endémicas de la zona y de alto valor ecológico.
En sus arboledas viven también el ardillón de la Sierra Madre, la cascabel de cola negra, el rodapiedras mexicano, el búho moteado, la codorniz de moctezuma, entre otras. Y entre su flora se encuentran el cuatolotlanenzi, coyamol, maguey de colibrí, entre otras especies, algunas con más de 200 años de edad.
Los 637 brigadistas en el Estado de Chihuahua, que representan el 16.11% de los 2 mil 925 desplegados en territorio nacional, lograron sofocar en las últimas 24 horas seis incendios, dos ubicados en el municipio de Bocoyna, uno en Guachochi, uno en Guerrero, uno en Morelos y uno en Temósachic.
NOTICIAS CHIHUAHUA