CIUDAD JUÁREZ.- Ante la captura y muerte de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, de 29 años, jefe del grupo delincuencial Los Mexicles, varios grupos de sicarios provocaron disturbios en las calles de Ciudad Juárez desde las primeras horas de este 5 de enero: en distintos puntos, incendiaron comercios y vehículos y dispararon contra las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
Minutos antes de la 1 de la mañana, la policía acudió al escondite de El Neto, una casa ubicada entre las calles Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas. El capo, al descubrir a los uniformados, les disparó y huyó a bordo de su BMW, desatando una persecución que, al cabo de unos minutos, terminaría cuando se impactó con una gasolinera, en donde su agresión armada fue repelida y terminó con daños de gravedad, los cuales provocaron su muerte cuando lo trasladaban a la Fiscalía.
A partir de entonces, los juarenses reportaron jornadas violentas. Primero, varios sujetos estamparon un carro en la entrada de una tienda Smart, ubicada en el bulevar Independencia, y la incendiaron. Luego, bajo el mismo esquema, otras personas ingresaron a un Oxxo ubicado en las calles Ribera Sicomoro y Monte Albán, fraccionamiento Riberas del Bravo. Por último, lo cometieron en un establecimiento al sur del municipio. En el primer caso, las llamas no consumieron la totalidad del negocio, mientras que en el segundo sí y se desconoce el estado del tercero.
Asimismo, otros individuos quemaron cuatro automóviles: dos en la colonia Revolución Mexicana, uno en Lomas del Rey y otro en la región suroriente. Poco después, balacearon las afueras de la Fiscalía, ubicada en el Eje Vial Juan Gabriel. Por toda la inseguridad anterior, la población de las cercanías optó por no salir de sus hogares para trabajar o realizar cualquier otra actividad. Permanecen en alerta máxima.
El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, aseguró que ninguna persona resultó lesionada, por lo que, al no provocar «mayores consecuencias», tildó al caos de «muy leve». Y refirió que continúa desplegado un operativo de vigilancia en la localidad norfronteriza para evitar mayores estragos. Por otra parte, un vocero de la FGE también remarcó que no existen reportes de ciudadanos o agentes heridos.