Ciudad de México.- Muchos de los cientos de migrantes que cruzaron el Río Bravo desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia El Paso esta semana formaban parte de un grupo que fue secuestrado en el norte de México cuando se dirigían a Estados Unidos, según nueve migrantes entrevistados por Reuters.
Sus testimonios sugieren que hubo múltiples plagios durante varios días en Durango, con grupos de personas que fueron mantenidas cautivas en al menos dos sitios y retenidas contra su voluntad mientras se les exigían miles de pesos para ser liberados.
Te puede interesar: Excluyen recurso promovido por el PAN contra JaCo
Los secuestros son un crudo recordatorio de los peligros que enfrentan los migrantes mientras viajan por México, atravesando áreas plagadas de violencia del crimen organizado y un débil Estado de derecho.
La mayoría de las víctimas eran nicaragüenses que han abandonado su país en cantidades cada vez mayores, buscando solicitar asilo y mejores oportunidades de vida en Estados Unidos, convencidos de que es poco probable que sean deportados debido a las frías relaciones entre su gobierno y Washington.
Los incidentes parecen ser uno de los secuestros masivos más grandes conocidos en México en los últimos años, aseveró Stephanie Leutert, experta en inmigración por la Universidad de Texas, en Austin.
Con Información de: Reuters a través de Excelsior.com.mx
NOTICIAS CHIHUAHUA