Ciudad de México, 12 de marzo de 2024.- La candidata presidencial oficialista de Morena, Claudia Sheinbaum, fue acorralada por la Iglesia católica y por su contrincante opositora, Xóchitl Gálvez, y forzada a firmar el Pacto por la Paz, el cual implica un cambio de estrategia a los “abrazos no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual potenció la ola de violencia, generó más de 181 mil muertos y contando, la desaparición de más de 110 mil personas y el desplazamiento de al menos 500 mil personas. Sheinbaum sólo alcanzó a señalar no coincide con el diagnóstico del Episcopado, pero no supo justificar su propuesta de continuidad en materia de seguridad y fue rebasada, en este tema, por su adversaria, Gálvez, quien propuso desmilitarizar la administración pública, y Jorge Álvarez Máynez, quien planteó financiar la pacificación con la legalización de la marihuana. Este último olvida la cocaína, el éxtasis, las drogas sintéticas y el fentanilo.
Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez firmaron el Compromiso por la Paz, elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús, congregaciones religiosas, universidades, empresas y asociaciones civiles, la cual contiene 117 propuestas para delinear una ruta de conciliación en el país. Entre éstas, destaca fortalecer con presupuesto, equipo y capacitación a las policías municipales para trabajar en la retirada paulatina de los militares de las tareas de seguridad pública, así como proteger a los adolescentes para que no sean cooptados por el crimen; también, valorar la vida humana, renovar el sistema de impartición de justicia y una reforma de fondo al sistema penitenciario.
Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial opositora, hizo suyas las propuestas del clero, en especial la desmilitarización al país, y destinar mayores recursos a los cuerpos policiacos de los municipios. Explicó que su propuesta de construir una mega-cárcel tiene como objetivo reducir el hacinamiento de los centros penitenciarios. Destacó la necesidad de mayor coordinación del Sistema Penal y una renovación total del Sistema Penitenciario; se requiere adaptación de los internos, no que las cárceles sigan siendo escuelas de los delincuentes.
La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD subrayó México necesita recuperar la paz, como fruto de la justicia, y para ello también se debe proteger a los adolescentes para que no sean cooptados por el crimen. En redes sociales, Gálvez atacó a Sheinbaum, al señalar que lo hecho por la candidata presidencial oficialista ante la Conferencia del Episcopado es una falta de respeto, “pero, sobre todo, es un acto de soberbia, al no reconocer la inseguridad del país. Mientes sobre las cifras de violencia, mientes cuando dices que eres ambientalista y mientes cuando usas las palabras fraternidad del papa Francisco. Claudia, una cosa es que mientas todos los días y otra es que te creas tus propias mentiras”.
La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, se vio obligada a firmar el documento de la Iglesia católica, si no quería ser exhibida como complaciente ante el actual estado de cosas, es decir, la violencia y el homicidio generalizado y la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno. La candidata morenista dejo claro tiene coincidencias y diferencias con el contenido del documento Compromiso por la Paz, y presentó una propuesta alterna y su disposición a trabajar en los puntos coincidentes. En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó la necesidad de reconstruir el tejido social, la construcción de la paz con justicia, entre otras. Entre las diferencias, contó el desacuerdo con la militarización y la percepción de inseguridad, la cual refutó con las cifras oficiales del Inegi. Reiteró fortalecerá la Guardia Nacional y seguirá combatiendo las causas que generan la violencia.
“Por honestidad, por congruencia, firmó el documento con una leyenda y con un documento que agrego a continuación (…) Reconozco el esfuerzo que las Iglesias, en particular la católica, así como otras organizaciones sociales han hecho para atender las causas de la violencia (…) Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de diversos actores de la sociedad”. Fue una rúbrica “con reservas”.
La Iglesia católica conminó a los candidatos presidenciales a acudir a la firma del documento conscientes de que la seguridad es una prioridad para los mexicanos y que no se trata de un mero acto de campaña o un acto simbólico. En el semanario Desde la Fe, este domingo, la CEM señaló: “Las candidatas y el candidato a la Presidencia tienen la oportunidad de marcar la diferencia y dejar un legado positivo para las futuras generaciones al sumarse y firmar el “Compromiso Nacional por la Paz”, no como un acto simbólico, sino como un compromiso serio y tangible con el bienestar de nuestro país. La paz no puede ser un mero eslogan de campaña, sino un objetivo prioritario que guíe estrategias, acciones y decisiones, un objetivo que además nos llama a todos los que conformamos la sociedad y que no queda únicamente como un deber político”.
Álvarez Máynez, abanderado del MC, aprovechó la oportunidad para desglosar su plan nacional de pacificación, el cual incorpora cinco aspectos: vía civil, desaparición de la prisión preventiva oficiosa, poner fin al prohibicionismo, fortalecimiento de la defensoría pública y reforma a la figura del amparo, así como poner en el centro a las víctimas para tener un proceso de construcción de paz y justicia transicional. Coincidió con el CEM en el sentido de que un punto de inflexión en medio de la tragedia y el horror en México fue el asesinato de los padres Joaquín Mora y Javier Campos. Para este candidato todo evento sirve si lo hace quedar bien.
La ola de violencia sigue en el centro del debate presidencial y Claudia Sheinbaum sigue perdiéndolo.
DE LOS PASILLOS
Reportaron la desaparición de otro periodista. Por medio de redes sociales, Iztul Barrera, candidata a diputada local del distrito 9 de Guadalajara por Morena, pidió ayuda para localizar a su padre, el periodista Jaime Barrera Rodríguez, a quien reportó como desaparecido. Por vía X, hizo público el número telefónico 33 18 14 42 50 para comunicarse, en caso de tener alguna información de su paradero…La fiscalía jalisciense se ha dado a la tarea de dar a conocer todos los videos en donde se observan entradas y salidas del comunicador pero, curiosamente, cuando es levantado las cámaras “fallan”…
La Unidad de Inteligencia Financiera desacata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A pesar del fallo de la SCJN, la UIF confirmó la reserva de toda la información relacionada con el software espía Pegasus. Entre los datos reservados hay reportes de operaciones que presentan las entidades financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables y diagnósticos, así como del sistema de pagos electrónicos interbancarios relacionados con la contratación del programa Pegasus…
¿Así o más claro? El cierre de refinerías en EU es la más clara muestra de hacia dónde camina el futuro de los hidrocarburos, particularmente de la gasolina. Una de ellas, por cierto, se inundó y ¿eso no le recuerda el terreno de Dos Bocas?