Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- Pese a la disminución que se registra en lo que va del presente año, el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá como el de mayor número de solicitantes de refugio con 552 mil 655, en comparación a las 59 mil 642 que lo hicieron entre 2012 y 2018. Un aumento de casi el mil por ciento.
La cifra obedece a la mayor crisis migratoria que se presentó en los últimos años en la región de Centro y Sudamérica debido a la violencia, condiciones de pobreza, así como desastres naturales y se agravó después de la pandemia de covid-19 con flujos extraordinarios de personas rumbo a los Estados Unidos.
De hecho, México se encuentra en el tercer lugar de los principales países receptores de refugiados, después de Estados Unidos y Alemania.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre enero y agosto pasados se admitieron 52 mil 395 de estos peticionarios de la condición de refugio, mientras que en todo 2023 la cifra récord del sexenio llegó a los 140 mil 783; en 2022 alcanzó los 119 mil 089: en 2021 129 mil 437; en 2020, 40 mil 757 y durante todo 2019 el número llegó a las 70 mil 196.
En el último año de la administración del presidente Peña Nieto, 2018, la COMAR recibió 29 mil 410 solicitantes y seis años antes, en 2013 se procesaron solo mil 295.
El Top 7 de nacionalidades de las personas que iniciaron su procedimiento fueron hondureños, venezolanos, salvadoreños, haitianos, cubanos, guatemaltecos y nicaragüenses.
El éxodo migrante inició en octubre de 2018, cuando un par de caravanas de familias completas salieron de diversos países de Centroamérica rumbo a México y de aquí a la frontera con Estados Unidos. Ante los riesgos que representaba cumplir el llamado sueño americano, una cantidad importante de estos migrantes decidieron permanecer en nuestro país donde solicitaron asilo, lo que provocó que en muchos momentos la COMAR se viera rebasada en su operación debido a severa restricción presupuestal que también tuvo que enfrentar.
En este sentido, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) apoyó a este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación con recursos que rebasaron los 453 millones de pesos en los últimos 5 años, que fue superior a los 200 millones de pesos que recibió COMAR de presupuesto federal.
Los recursos fueron empleados para instalaciones de atención a solicitantes de refugio, contratación de trabajadores, programas de inserción laboral y artículos de primera necesidad para refugiados.
Tan solo en 2023, la ACNUR respaldó a la COMAR con 118 millones 100 mil pesos, superior a los casi 49 millones de pesos que ejerció el organismo de presupuesto federal.
Desde el pasado 5 de agosto, se atiende a los solicitantes de refugio en las nuevas oficinas ubicadas en Calle 10 número 167 en la colonia Granjas San Antonio, alcaldía Iztapalapa.
Un inmueble federal que tuvo que ser reacondicionado de última hora debido a que no se pudo concretar la operación de las oficinas de la COMAR en Bahía de Santa Bárbara 193, Anzures por la protesta de vecinos.
Lo mismo ocurrió por la operación de estas mismas instalaciones en la calle de Versalles 49 en la colonia Juárez, donde los vecinos y propietarios de negocios se quejaron por las condiciones que se generaron por la presencia de migrantes en las calles.
En las actuales oficinas ya se puede observar la presencia de los migrantes que hacen fila para iniciar su trámite, permanecen en el camellón o se encuentran en las fondas ubicadas frente a estas instalaciones federales.
6º Informe Refugio
El Gobierno de México destaca que el Programa de Atención a Refugiados se implementa con base en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y en los compromisos del Foro Global para los Refugiados.
En el 6º Informe de Gobierno se resalta que entre septiembre de 2023 y junio de 2024 se suscribieron cinco instrumentos de trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, Capital 21, Programa Casa Refugiados, Casa Frida, y un Convenio Modificatorio con la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno del estado de Nuevo León.
Se agrega que en atención al creciente flujo de personas que buscan protección internacional en la Ciudad de México, en su mayoría de origen haitiano, se estableció una oficina de primer contacto en Naucalpan de Juárez, Estado de México, que inició actividades el 6 de febrero de 2024 y hasta el 24 de mayo, fecha del acuerdo inicial de suspensión de actividades publicado en el Diario Oficial de la Federación, se recibieron 4 mil 146 solicitudes.
No obstante, a efecto de continuar brindando atención, del 27 de mayo de 2024 al 30 de junio se recibieron 480 pre registros, que corresponden a 661 personas.
Con Información de: Excelsior.com.mx