NOTICIAS DE CHIHUAHUA

 

  • Como parte de los encuentros biestatales del Festival Tengo un sueño 2024, el Museo del Palacio de Gobierno de Colima y el Teatro Hidalgo se llenaron de talento y arte

 

Música, artes escénicas, danza, pintura y más se pudieron apreciar dentro de Tengo un sueño 2024 “Tejiendo colores de Colima y Jalisco”, en sus dos sedes: el Museo del Palacio de Gobierno de Colima y el Teatro Hidalgo del mismo estado.

Para este evento realizado hoy, 26 de julio, se contó con la presencia de niñas, niños y jóvenes artistas que conforman los Semilleros Creativos de ambas entidades, quienes hicieron gala de todo lo aprendido con sus docentes y promotores.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos, iniciativa del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Este encuentro, tercero de cinco en la modalidad biestatal, forma parte del Festival Tengo un sueño 2024, que desde junio y hasta septiembre tendrá presencia en 27 sedes a lo largo del país. Estos eventos son organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con gobiernos estatales.

En esta ocasión, estuvieron presentes la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, quien asistió en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, así como el secretario general de Gobierno de estado, Alberto Eloy García Alcaraz, en nombre de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva.

En un mensaje en video, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció a niñas, niños y jóvenes participantes: “Son parte de un movimiento cultural que es el proyecto más profundo e importante de estos seis años en cultura. Cultura Comunitaria, los Convites culturales, los Semilleros Creativos son la revolución de las conciencias, una revolución pacífica. Ustedes no solamente ya son grandes artistas, sino que están comprometidos con su comunidad, están preocupados por los demás, saben el valor comunitario que se puede lograr a través del arte”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Colima, Alberto Eloy García Alcaraz, aseveró que “el gobierno de la República y el gobierno del estado, han establecido lazos sólidos, perdurables y altamente fructíferos en materia cultural, realizan esfuerzos inéditos de intercambio, apoyo y colaboración que hoy día muestran sus resultados, los cuales nos enorgullecen y motivan a seguir haciendo más, a impulsar y apoyar a los nuevos talentos, a llevar la cultura a cada rincón de las ciudades, colonias y pueblos de nuestro territorio. Vivir esta experiencia, donde se presentan niñas y niños de dos estados vecinos que comparten una entrañable historia y bagaje cultural, es sin duda una experiencia única”.

Añadió que “la verdadera visión del presidente de la República, con el programa cultural Semilleros Creativos, radica en el hecho irrefutable de que es la educación, el arte y la cultura son el mejor detonante para el desarrollo de una nación. Mientras nuestras juventudes estén inmersas en actividades culturales la patria respira”.

Tras el recorrido por la exposición “Tejiendo identidades de Colima y Jalisco”, compuesta por 200 obras realizadas por participantes de Semilleros Creativos en las disciplinas de pintura, fotografía, literatura creativa, provenientes del municipio de Villa de Álvarez en Colima, así como Tala, Zapopan y Tonalá, en Jalisco, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, señaló que “este ejercicio que hacemos este año: el Festival Tengo un sueño, en donde estamos en una gira recorriendo todo el país, conociendo todo el trabajo de Semilleros, es algo que nos emociona muchísimo porque se va viendo también el avance de las niñas y los niños en su Semillero. Vamos viendo cómo van creciendo, cómo se van retando, cómo se están presentando en estos escenarios.

Reconoció el apoyo de los estados para abrir los recintos culturales más importantes del país: “Hay que decirlo, en los estados están abriendo sus mejores teatros, como es el caso del Teatro Hidalgo, a que la creatividad de las niñas, de los niños y de los jóvenes se haga presente en estos lugares. Es importante que la cultura que está sucediendo en las comunidades en las localidades y que llegue a más espacios culturales”.

Abonó que “desde Cultura, la revolución de las conciencias se está haciendo con dos programas fundamentales que son el emblema de esta administración y que son impulsados por la secretaria Alejandra Frausto: Cultura Comunitaria con los Semilleros Creativos y ORIGINAL, que son los programas que salieron a territorio. Hoy estamos en los municipios, en las comunidades donde no llegaba la oferta cultural de la nación, reconociendo la diversidad y la riqueza cultural de cada una de las comunidades y la estamos potenciando”.

En su oportunidad, el subsecretario de Cultura de Colima, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, indicó: “Este programa forma parte de la transformación cultural que atraviesa nuestro país desde hace seis años. ‘La educación artística es un arma poderosa para liberar la imaginación y formar ciudadanos sensibles, libres, solidarios y comprometidos’, esto asegura el escritor y pedagogo Arthur Efland y no se equivoca (…) Para crear cualquier obra de arte hay que primero sumergirnos en él, ser capaces de apreciar las manifestaciones artísticas de cualquier disciplina, y para lograrlo nos convertimos en personas sensibles, empáticas”.

“El arte nos ayuda a comprender emociones, nos brinda la capacidad para entender a nuestros iguales, nos otorga un mayor entendimiento del mundo y de nosotros mismos. Y entender el mundo es verlo, reconocerlo, percibir lo que está bien, lo que está mal, lo que es posible y necesario cambiar. Y así nos convertimos en ciudadanos comprometidos (…) y cuando las ideas de cambio se forjan con sensibilidad humana, con solidaridad, con libertad y creatividad, se forjan entonces comunidades plenas, revoluciones de conciencia, que son las necesitamos hoy en día”, agregó.

Gabriela, talento del Semillero Creativo de Teatro en Tecomán, Colima, comentó su experiencia en este grupo colaborativo: “Me ha permitido hacer amigos y tener experiencias increíbles. Me siento muy feliz porque este programa me hace llegar a todo tipo de público. También me siento muy orgullosa de compartir el escenario con muchas semillitas, me hace sentir muy feliz porque compartimos la misma emoción y el mismo sentimiento por el arte. Quiero agradecer a las autoridades detrás del programa Semilleros Creativos, porque han permitido a muchísimos niños, niñas y adolescentes encontrar nuestra verdadera pasión en el arte”.

En el Teatro Hidalgo, el público disfrutó las puestas en escena: Cuatro cuentos (y medio) sobre Tecomán, a cargo del Semillero Creativo de Teatro en Tecomán, Colima, y Tenamaxtle, interpretada por el Semillero Creativo de Teatro en Temacapulín, en Cañadas de Obregón, Jalisco. También de la presentación de danza Colores de mi México, cortesía del Semillero Creativo de Danza en Colima; y Nuestras raíces, interpretada por el Semillero Creativo de Danza autóctona en Ixtlahuacán, Colima.

En una participación conjunta, el Semillero Coro Comunitario en Movimiento de Suchitlán y la Banda Sinfónica del estado de Colima presentaron al público, conformado por sus familiares, amigos y funcionariado, Flor de río, pieza que le da voz a las niñas y mujeres jóvenes de los Semilleros para reclamar sus derechos y justicia en la construcción de un futuro mejor. Más tarde llegó la interpretación de Camino real de Colima, a la que se sumó el Semillero Creativo de Danza autóctona en Ixtlahuacán.

Para finalizar, participantes de los Semilleros Creativos de ambos estados, acompañados por los músicos invitados de la Banda Sinfónica del Estado de Colima, interpretaron el afamado rap El poder de la cultura, melodía icónica de estos grupos colaborativos.

El evento contó también con la presencia del secretario de Turismo de Colima, Jorge Padilla Castillo; la directora del DIF estatal, María del Rosario Verduzco Silva; la directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Lizbeth Eugenia Rosas Montero; la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología en el Congreso de la Unión del estado, Myriam Gudiño Espíndola; la representante del Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acacico y Palmarejo, Claudia Gómez Godoy; así como artesanos de ORIGINAL, integrantes de los Convites culturales de Colima, promotores y docentes de los Semilleros Creativos de ambas entidades.

Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).

RHCV

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com