Noticias de Chihuahua

 

El arquero chihuahuense Francisco Javier Márquez Sáenz se suma a la élite del tiro con arco en México y se gana su lugar en la selección nacional mayor.

Este 2025 apunta a representar a su país en los eventos más importantes de tiro con arco en el mundo. Márquez Sáenz, el máximo exponente del tiro con arco en el estado, ya trabaja con miras a representar a México en las justas deportivas más prestigiosas a nivel internacional, iniciando el proceso olímpico con el pie derecho, ya que su mayor sueño es participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Entrenado por el olímpico Andrés Anchondo y el mundialista Miguel Anchondo, quienes lo han formado y guiado en el deporte desde hace nueve años, Francisco expresa: «Estoy concentrado en dar los mejores resultados posibles, primero para mi estado y ahora para mi país. Estoy empezando a forjar mi propio camino, que me llevará, si Dios quiere, a mediano plazo, a disputar mundiales y Juegos Olímpicos».

El mejor arquero del estado grande y ganador del Teporaca de Bronce en 2023 representó a México en el Campeonato Panamericano Juvenil en San Salvador, El Salvador, en 2024, donde consiguió el oro y se convirtió en el poseedor del récord panamericano juvenil junto a sus compatriotas.

«Llevo nueve años practicando este deporte, formado en la universidad autónoma de chihuahua y sus entrenadores, quienes siempre me han apoyado en este largo camino. En los momentos difíciles han hecho todo por sacarme adelante, y ese respaldo incondicional de quienes fueron un día los mejores en esta disciplina me ha hecho sentir muy arropado. Ahora tengo a los mejores entrenadores. Aún queda mucho por trabajar, pero estoy muy motivado y tengo todo para salir adelante y solo resta dar lo mejor de mí para que vengan los buenos resultados, incluyendo los eventos internacionales», comentó Márquez Sáenz.

«Agradezco a mis padres, mi abuela y hermana, sin ellos no estaría aquí, así como también a las autoridades que me han apoyado en este camino, como Tania Teporaca Del Hierro, directora del ICHD, al rector de mi alma mater, el Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, al Lic. Óscar Jaime Erives Hernández, director de deportes de la UACH, así como al Dr. Carlos Javier Ortiz Rodríguez, director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, quienes me han brindado todo el apoyo para mi preparación. Este resultado es de todos», finalizó el estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Francisco Marquez.

 

ARNOLDO GAYTÁN/ PAUSA.MX

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com