CHIHUAHUA.- Tras las recientes lluvias provocadas por el ingreso del Frente Frío número 3 en diversas zonas del Estado, se reporta que seis presas se encuentran llenas y dos, la Presa Chihuahua y El Rejón, a punto de alcanzar su máxima capacidad.
De acuerdo a la última actualización del reporte de Hidroclimatología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos de los diez principales cuerpos de agua en la entidad están a punto de cubrir el total de su almacenamiento: las presas Chihuahua y El Rejón, ambas con 99.1%, mientras que los menores niveles se encuentran en La Boquilla, con 79.3%, y en El Tintero, con 59.5%:
Por otra parte, están repletas El Granero, al 111.2%; Pico de Águila, al 103.1%; Las Lajas, al 102.9%; la San Gabriel, al 102.5%; la Abraham González, al 100.5%; y Las Vírgenes, al 100.4%. Éstas captaciones ocurrieron durante mediados de agosto y del mes pasado, en medio de las precipitaciones que el Monzón Mexicano trajo a Chihuahua.
Tan sólo la tarde de este lunes 10 de octubre, se presentaron lluvias intensas en las regiones centro y sur de Chihuahua capital, en algunas otras incluso granizo, causando estragos y derrumbes de viviendas. Desde un día antes, eventos como el rodeo que sería llevada a cabo en El Palomar fueron suspendidos debido a las condiciones climáticas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil pronosticó desde este fin de semana que el actual Frente Frío originaría lluvias, descenso de temperatura, sobre todo en la zona serrana, en cuyas partes altas se alertó por la posible formación de heladas, y fuertes vientos que podrían originar tolvaneras en la zona de Coronado.