Seis mexicanos murieron y otros nueve resultaron heridos cuando la camioneta en la que viajaban fueimpactada por otro vehículo la madrugada del sábado 18 de mayo de 2024 en Idaho, Estados Unidos, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Lamentablemente, seis personas fallecieron y nueve resultaron heridas en el accidente. Siete personas permanecen hospitalizadas, pero estables, y dos han sido dadas de alta”, señaló la Cancillería en un comunicado en el que aclaró que todos los mexicanos eran trabajadores agrícolas que contaban con visas H2A.
La dependencia mexicana explicó que el Consulado de México en Boise contactó a las autoridades del estado de Idaho para determinar la nacionalidad e identidad de las personas y fue hasta hoy 21 de mayo de 2024 que la Oficina de la Policía Estatal confirmó que todos los trabajadores agrícolas eran de nacionalidad mexicana.
Asimismo, el Consulado contactó a la empresa Sigmet Farms Services, responsable de la contratación de los trabajadores, y a los abogados, para otorgar la asesoría y el acompañamiento correspondientes a las familias de todos los mexicanos involucrados en el accidente.
“La representación consular dará seguimiento puntual al traslado de las personas fallecidas a sus lugares de origen de México, y a la investigación por parte de la Policía Estatal de Idaho y de autoridades laborales”
El gobierno de México reiteró que la protección de las personas mexicanas en el exterior es prioritaria en su política, especialmente de aquellas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad como los y las trabajadoras agrícolas H2A en Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó profundamente el fallecimiento de los seis mexicanos y envió sus condolencias a las familias afectadas, brindándoles la asistencia y protección consular que sean necesarias.