CHIHUAHUA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) prevé que la segunda audiencia contra Aras Investment Business Group por el caso de fraude múltiple podría ocurrir a principios de octubre. Se judicializará un bloque de 300 carpetas de un total de 5 mil denuncias interpuestas por inversionsitas afectados.
La FGE, de acuerdo a como diera a conocer su titular, Roberto Fierro Duarte, se encuentra en conversaciones con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para procesar la solicitud cuyo envío estaba programado para el pasado 29 de agosto. Recalcó, no obstante, que se trata de procesos en exceso largos y complicados.
De nueva cuenta, las denuncias que se presentarán ante el Poder Judicial serán contra los tres socios fundadores Diana Ivonne C. P., Óscar H. M. y Sergio Armando G. C., arrestados el pasado 3 de abril y vinculados a proceso por los delitos de fraude y asociación delictuosa.
Días antes, Jorge Emilio Hernández Mata, defensa de la empresa, informó que buscaría pedir apoyo del Poder Judicial para que este contactara a los afectados. El propósito era que, bajo el Instituto de Justicia Alternativa, Aras pudiera negociar con los más de 4 mil denunciantes la devolución del capital invertido.
Sin embargo, Myriam Hernández, magistrada presidente del TSJ, descartó que existan las condiciones para generar un acuerdo puesto al ser demasiadas las personas defraudadas y al estar judicializado ya el caso. Además, aseguró que la defensa de Aras no se había comunicado con ella hasta ese momento.
Desde el pasado 5 de julio, la FGE ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o a quienes aporten información que conduzca directamente a la captura de Armando Gutiérrez Rosas, exdirector general de Aras, quien además posee una ficha roja en la Interpol.
A Gutiérrez Rosa se le responsabiliza por los delitos de fraude y asociación delictuosa, cometidos desde noviembre de 2021. Además, se le busca por incumplimiento en pago de rendimientos, generando un aproximado de más de 5 mil víctimas.