Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 16 militares fueron detenidos por su presunta implicación en la ejecución extrajudicial de civiles en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas el pasado 18 de mayo.
Por medio de un comunicado, la Sedena dio a conocer avances de la investigación sobre los 16 militares que fueron exhibido en un video donde ejecutan a supuesto criminales y alteran la escena del crimen.
Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados.
De acuerdo con la Sedena, este viernes 9 de junio fueron vinculados a proceso los implicados, quienes fueron ingresados a la Prisión Militar de la Primera Región Militar en Campo Marte, Ciudad de México
“Se informa que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México”, detallaron.
“Ajustamiento”
El pasado 7 de junio se dio a conocer el video de una cámara de seguridad que muestra una persecución por parte de elementos de la Sedena a sujetos presuntamente armados que, tras su detención, fueron aparentemente ejecutados.
Posteriormente, se observa a los militares manipular la escena del presunto crimen, poniendo armas al lado de algunos de los cuerpos inertes y retirándole las esposas a otro.
Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar, pues apenas en febrero pasado militares también mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo.
Mientras que en abril pasado, también en Nuevo Laredo, un tiroteo de la Guardia Nacional dejó dos civiles muertos, incluyendo una mujer embarazada de ocho meses.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el pasado miércoles la ejecución y aseguró que los involucrados ya están «bajo resguardo» de las autoridades.
«Me informaron y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores Gobiernos«, aseguró en La Mañanera
El gobernante mexicano defendió que en su Gobierno «cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables«.