PAUSA.MX

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió una aeronave pilotada a distancia, un dron, como se les conoce popularmente, con un valor de 93 millones 391,600 pesos, sin embargo, la dependencia no detalló la justificación de la compra.

La aeronave no tripulada fue adquirida a la empresa colombiana Aviatek S.A.S.

En la convocatoria de la licitación pública internacional número LA-07-110-007000999-T-67-2023, se menciona el “Anexo A Consolidado de necesidades”, en el cual se debería exponer la justificación de la compra del dron, sin embargo, ese documento no ofrece ningún tipo de detalle más allá de anunciar la compra del equipo.

Usualmente esos documentos exponen las necesidades que se busca resolver con la adquisición. Por ejemplo, cuando la Sedena lanzó una licitación para la renovación de los equipos de inspecciones de las aduanas terrestres, detalló que esto permitiría fortalecer la inspección de mercancías que se exportan e importan a México, así como combatir el contrabando, tráfico de estupefacientes y divisas y el comercio ilegal de armas.

Según los datos disponibles en la plataforma Compranet, la empresa colombiana Aviatek fue la ganadora de la licitación de entre 7 compañías participantes. La propuesta económica ganadora fue de 93 millones de pesos, aun cuando había otras más bajas de 86 y 89 millones de pesos. La propuesta más alta fue de 122 millones de pesos.

  • Aerovantech S.A.P.I de C.V. | 117 millones 11,338.58 pesos
  • Aviatek S.A.S. | 93 millones 391,6000.00 pesos
    • DG Telecomunicaciones S.A. de C.V. | 118 millones 319,988.40 pesos
    • Grupo Ardesec S.A. de C.V. | 86 millones 205,400.40 pesos
    • MT Tactical S.A. de C.V. | 122 millones 973,920.00 pesos
    • SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V. | 115 millones 328,987.29 pesos
    • Tecnología y Soluciones Aplicadas S.A. de C.V. | 89 millones 990,000.00 pesos

    La empresa Aviatek fue fundada en 2009 en Bogotá, Colombia. Su CEO y presidente es Luis Zapata, también director ejecutivo de Brameit México y Latam, director Ejecutivo de Custom Helicopters Ltd. (con sede en Canadá). Fue oficial de Aviación de la Fuerza Aérea Colombiana graduado de Ingeniero en Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Aviatek se especializa en tecnología para sectores como petróleo y gas, minería, energías renovables, agricultura, ingeniería, aviación, defensa y seguridad pública. Sobre las aeronaves no tripuladas, la compañía menciona en su portal de internet que suministra “sistemas y tecnología de drones y antidrones para cumplir cualquier requerimiento civil o militar en materia de vigilancia y control”.

Las aplicaciones de sus drones son vigilancia y monitoreo aéreo (interior / exterior); respuesta a desastres y operaciones de socorro; apoyo táctico para operaciones civiles y militares; descubrimiento, identificación e intercepción de vehículos aéreos no tripulados hostiles (sistemas antidrones) y operaciones de búsqueda y rescate.

Aunque hasta ahora no se conoce el modelo y marca del dron táctico que la Sedena compró a Aviatek por 93 millones de pesos, se saben algunas de las especificaciones técnicas que requirió. Por ejemplo: techo de servicio de 12,000 a 18,000 pies, velocidad de crucero de 40 a 65 nudos, radio de acción de 60 a 120 kilómetros, autonomía de 6 a 10 horas, firma acústica imperceptible al oído humano en un techo operativo de 3,000 a 5,000 pies y que su despliegue no requiera infraestructura aeroportuaria.

Algunas de las capacidades que la Sedena requirió para el dron son: configuración de vigilancia de largo alcance (de 10 a 15 kilómetros); información de la posición de la aeronave y del objetivo; toma de fotografías con resolución de 720 x 480 pixeles; identificación de tropas en superficie que participan en la misión, entre otras.

Escuadrón de drones de la Sedena

Como alguna vez publicó Forbes México, los drones de la Sedena están adscritos al Escuadrón Aéreo 601 de Vehículos Aéreos No Tripulados de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con base en la Estación Aérea Militar 9, ubicada en Atlangatepec, Tlaxcala. Las aeronaves forman parte del Sistema Integral de Vigilancia Aérea. Hasta mediados de 2021 el estado de fuerza de la FAM era de 213 aeronaves de ala fija, 119 de ala rotativa y 20 drones.

Las aeronaves no tripuladas pilotadas a distancia son empleadas para vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos y líneas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, así como en labores de inteligencia y vigilancia, combate a la delincuencia organizada e incluso reconocimiento de terrenos o zonas devastadas por desastres naturales, como huracanes, inundaciones o terremotos, tareas que forman parte del Plan DN-III.

En septiembre de 2021 este medio también dio a conocer que la empresa Oner de México, cuya razón social es Soluciones Tecnológicas & Protección Aeroespacial S.A. de C.V., fue la encargada de proveer a la Sedena, por 5.4 millones de pesos, un sistema de inhibidores de señal contra vehículos aéreos no tripulados (drones), para reforzar la defensa antidrones del Palacio Nacional, residencia oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador.}

Los sistemas antidrones fueron vistos por primera vez el 8 de marzo de 2021, día en que miles de mujeres tomaron las calles de la Ciudad de México para protestar contra la violencia machista. Los aparatos hacían ver a los hombres que los portaban como francotiradores fuertemente armados, hecho que causó alarma durante la protesta.

Esa misma noche se supo que trataba de equipos antidrones: cuatro aparatos que fueron comprados en septiembre de 2020 por la Sedena a la empresa Int Intelligence and Telecom Technologies México, a un costo de 3.7 millones de pesos en total. Dicha empresa también ha sido proveedora del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y se encargó de la colocación de 400 cámaras de videovigilancia en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com