El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, se pronunció sobre el caso de Jassiel,donde su padrastro, persona trans recluida en un penal femenil, pidió que sea trasladada a un centro penitenciario para varones.
Olson expresó que Abraham Alejandro vivió y actuó como hombre durante su vida, por lo que, en su opinión, debe enfrentar las consecuencias legales en un penal masculino. “Ella siempre decidió ser hombre. Porque ahora sí, ante un inminente riesgo, regresa a su sexo biológico”, señaló el legislador.
Te puede interesar: Congreso de chihuahua presentará una Controversia Constitucional v/s el decreto que reforma al Poder Judicial
Ante la pregunta sobre si existen amenazas hacia la persona privada de la libertad, Olson dijo desconocerlo, pero consideró que las autoridades penitenciarias deben tomar medidas de resguardo, como el aislamiento, sin que esto implique mantenerla en una cárcel para mujeres.
Agregó que la presencia de personas trans en centros femeniles puede generar “psicosis” entre la población penitenciaria, especialmente en madres internas con hijos.
El legislador también reiteró su postura crítica hacia lo que calificó como distorsiones en el sistema de justicia y salud derivadas del reconocimiento de la identidad de género. “Estas libres autopercepciones lo único que crean son distorsiones”, dijo, y añadió que esto también impacta en el sistema educativo.
El caso ha generado diversas reacciones tanto en el ámbito político como en organizaciones defensoras de derechos humanos.
NOTICIAS CHIHUAHUA