InicioEstatalSe suma Manque Granados a regulación de vapeadores

Se suma Manque Granados a regulación de vapeadores

Published on

Noticias Chihuahua

Denuncia los riesgos de la prohibición y sus efectos adversos, incluyendo el crecimiento del mercado negro

Propone medidas de regulación estricta para proteger la salud pública y fortalecer la economía nacional

En el marco de la discusión del dictamen sobre la regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, la Diputada por Chihuahua, Manque Granados, expresó su postura crítica hacia la estrategia de prohibición adoptada por el gobierno federal. Subrayó que, lejos de resolver el problema, esta medida ha fomentado la expansión del mercado negro y ha generado riesgos tanto para la salud pública como para la economía.

“La prohibición no elimina el consumo, lo oculta y lo agrava”, señaló la legisladora. Aportando datos oficiales, destacó que más de 2.5 millones de personas en México consumen vapeadores, a pesar de la prohibición vigente desde 2022, lo que representa un incremento del 150% en apenas dos años. Esta situación ha dado lugar a un mercado negro que genera entre 3 mil y 5 mil millones de pesos anuales, recursos que podrían destinarse al sector salud si se optara por la regulación.

Manque alertó sobre las implicaciones del comercio ilícito de vapeadores, el cual permite la entrada de productos de baja calidad y sin certificaciones, en su mayoría provenientes de países como China. “El mercado negro pone en riesgo a los consumidores, quienes quedan expuestos a sustancias tóxicas y peligrosas como las utilizadas en insecticidas,” advirtió.

En su intervención, la Diputada Federal presentó una alternativa basada en la regulación estricta de estos productos, con medidas como:
• Licencias de comercialización.
• Certificaciones de calidad para garantizar la seguridad de los consumidores.
• Restricciones en sabores y diseños para proteger a menores.
• Campañas de información y prevención para sensibilizar sobre los riesgos del consumo.
• Impuestos específicos para fortalecer el presupuesto destinado al tratamiento de enfermedades relacionadas con la nicotina.

“Regular no significa promover el consumo, sino tomar control del fenómeno y minimizar sus riesgos,” afirmó. La legisladora insistió en que una política de regulación no solo protegería la salud, sino que también permitiría combatir el mercado negro y generar ingresos para fortalecer el sistema de salud.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

La locura por Canelo llegó al extremo: su barbero convirtió su firma en un tatuaje

Jayroystylez, el barbero que acompaña desde hace años a Saúl “Canelo” Álvarez, sorprendió al...

Inicia Chihuahua la semana con 61 casos de gusano barrenador

Chihuahua inicia la semana con un registro de 61 casos activos de gusano barrenador...

De México para el mundo: el meme “Cállese viejo lesbiano” revive y se vuelve viral en Japón

El famoso meme mexicano “Cállese viejo lesbiano”, que alcanzó enorme popularidad en 2018, volvió...

Reportan saldo blanco en escuelas de Parral durante vacaciones

El Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense de la Agencia Estatal de Investigación reportó saldo...

Tenemos más relacionado

La locura por Canelo llegó al extremo: su barbero convirtió su firma en un tatuaje

Jayroystylez, el barbero que acompaña desde hace años a Saúl “Canelo” Álvarez, sorprendió al...

Inicia Chihuahua la semana con 61 casos de gusano barrenador

Chihuahua inicia la semana con un registro de 61 casos activos de gusano barrenador...

De México para el mundo: el meme “Cállese viejo lesbiano” revive y se vuelve viral en Japón

El famoso meme mexicano “Cállese viejo lesbiano”, que alcanzó enorme popularidad en 2018, volvió...