El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada, expresó su solidaridad con los activistas detenidos tras una manifestación ambiental, al señalar que estas personas han sostenido reuniones previas con legisladores para plantear inquietudes relacionadas con el medio ambiente.
Estrada sostuvo que los efectos ambientales derivados de prácticas como el desmonte de cerros ya no se percibían a largo plazo, sino de forma inmediata, al afectar la captación de agua y el equilibrio de los ecosistemas. Consideró que el verdadero impacto no estaba en las pintas realizadas durante las protestas, sino en las afectaciones al entorno natural que, según dijo, no están siendo atendidas con responsabilidad.
Te puede interesar: Recuperan Patriot robado y aseguran a tres tripulantes con apoyo de PECUU y Halcón 1
Agregó que el gobierno debía establecer mesas de trabajo con estas organizaciones y especialistas para analizar alternativas de desarrollo urbano que no afectaran el medio ambiente, al señalar que el acceso a la vivienda también debía garantizarse sin comprometer los recursos naturales.
Sobre la detención del activista conocido como “Lucho”, Estrada indicó que, según la información que recibió, fue liberado el mismo día en que se comunicaron con él. Reiteró que la prioridad debía centrarse en atender los llamados de atención por parte de las organizaciones, ya que los efectos de las decisiones urbanas y ambientales ya estaban siendo percibidos por la sociedad.
Por su parte, la presidenta del Congreso de Chihuahua Elizabeth Guzmán, señaló que no ha sido informada sobre avances en la citación para comparecer a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la cual fue emitida, en su mayoría por diputadas tras la detención de tres mujeres en la marcha feminista del 8 de marzo.
NOTICIAS CHIHUAHUA