Situación de incendios forestales en Chihuahua

La agrupación ecologista Salvemos los Cerros de Chihuahua se reunirá con la Dirección de Desarrollo Rural para proponer la creación de una brigada municipal contra incendios forestales. Los incendios han causado daños significativos en áreas naturales y afectan especies protegidas en peligro de extinción.

Chihuahua, Chih.- La agrupación ecologista Salvemos los Cerros de Chihuahua, informó que tendrán una audiencia con la Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Chihuahua, donde plantearán la creación de una brigada de incendios forestales, pues de acuerdo a la Ley General, la autoridad de la localidad deben de ser los primeros en atender la contingencia.

Luis Rivera, en representación de dicha organización ciudadana, mencionó que el encuentro será el viernes en el edificio Eloy Vallinas, en el séptimo piso, es con la Dirección de Desarrollo Rural.

«Ahí queremos acordar con la dirección la creación de una brigada contra incendios municipal, si bien es cierto que con la Conafor, como la Secretaría de Desarrollo Rural tienen atribuciones para esto, también es cierto que la Ley General marca muy brevemente que deben de ser los propietarios y el Municipio los primeros actores en responder a los incendios forestales en una zona», señaló.

Comentó que al no haber ocurrido, los incendios ya han devastado áreas naturales importantes, por lo que plantearon la necesidad de trabajar en conjunto con la Dirección de Desarrollo Rural para que la ciudadanía, como ya lo ha hecho, dijo, sea apoyada en el combate a los incendios forestales, en la prevención, y restauración de los predios siniestrados.

«Consideramos que hay buena voluntad de la Dirección de Desarrollo Rural, por lo que hemos visto, nosotros estamos abiertos al dialogo, es lo que estamos convocando, lo solicitamos desde febrero, pero pues hasta ahorita se pudo dar, de todos modos lo que queremos es que la ciudadanía vea que si sirve participar y que ‘podemos lograr cambios y mejorías», destacó.

Luis Rivera, agregó que los incendios forestales en la zona municipal de Chihuahua, afecta especies protegidas en peligro de extinción, como los cactus, reptiles, árboles que viven en esta zona semidesértica, y que los incendios cuando son provocados, generan que no se puede cambiar el uso del suelo durante 20 años.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com