Noticias Chihuahua:
Durante una reunión con agricultores y ganaderos del municipio de Camargo, el Senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez, advirtió que la nueva Ley de Aguas aprobada por el régimen abrirá la puerta a mayores prácticas de corrupción y pondrá en riesgo el patrimonio de miles de familias productoras.
Vázquez señaló que, bajo esta nueva legislación, “los compradores o herederos tendrán que realizar nuevamente todos sus trámites, y las reasignaciones dependerán de la voluntad del gobierno en turno”, lo que —dijo— vulnera la certeza jurídica y afecta con mayor dureza a las familias de pequeños productores.
El legislador explicó que la ley establece estudios de disponibilidad cada dos años, otorgando a la CONAGUA la facultad de reducir volúmenes de agua o incluso retirar concesiones. “Podrían, de manera masiva, disminuir a la mitad todas las concesiones de un distrito entero. Todo queda al criterio de la autoridad, todo queda a discrecionalidad, tienes que caerle bien al gobierno”, afirmó.
Asimismo, criticó que en materia de prórrogas la nueva norma establezca la negativa: si la autoridad no contesta la solicitud, automáticamente se considera rechazada, o sea que si se les olvida, si se traspapela el trámite, se da por negado.
El senador recordó que incluso la propia presidenta ha declarado que no deben transmitirse los derechos de agua, lo que se reflejó directamente en la eliminación de este derecho para los productores. “No entienden que entre beber y comer no debe haber contradicción. Necesitamos agua para las dos cosas. No debería haber conflicto si hubiera un verdadero ordenamiento del recurso”, insistió.
Vázquez cuestionó que mientras se imponen nuevas restricciones al campo, en las ciudades del país se pierde casi la mitad del agua potable por falta de inversión: “Llevan siete años gobernando y no han arreglado nada. Han desmantelado la CONAGUA, la dejaron sin capacidad de resolver los problemas, y ahora quieren responsabilizar al campo”.
El senador reiteró su compromiso de seguir defendiendo a los productores, al campo y a Chihuahua: “Vamos a seguir dando la batalla. Ellos no entienden a Chihuahua: aquí la tierra con el agua es patrimonio familiar de generaciones. En la Ciudad de México piensan que el agua está a boca de jarro; no entienden los esfuerzos de generaciones para perforar y mantener un pozo. Tierra y agua es patrimonio, es producción, y lo vamos a seguir defendiendo”.
Durante la reunión acompañó el diputado local Arturo Zubía; Domingo Márquez, presidente de Agricultores Unidos; Alex Tanner, de la Asociación Ganadera Local de Camargo; y Genaro Solís, Director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.






