CHIHUAHUA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se posicionó a favor de que en las instituciones de educación básica y media superior se realice la Operación Mochila, medida cuyo regreso se ha comentado luego del presunto narcomenudeo en los Colegio de Bachilleres (COBACH).
A juicio del titular de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, este operativo es viable mientras el propósito sea prevenir el comercio y consumo de estupefacientes y mientras no sea implementado como una forma de exhibir a la comunidad estudiantil.
Además, subrayó que, de llevarlo a cabo, las autoridades deberán procurar apegarse al respeto de los derechos humanos de los menores de edad, erradicando, al mismo tiempo, que se cometan delitos al interior de los planteles educativos.
El funcionario aseguró que, mientras se discute la vuelta de esta medida, ya los gobernantes han entablado diálogo para generar programas con enfoques humanistas que le ayude a la juventud para que conozcan las consecuencias de la drogadicción y de relacionarse con el crimen organizado.
En días pasados, se detectó que tres alumnos del COBACH se involucraban con la venta de drogas, entre ellas marihuana, cocaína y clonazepam. Debido a sus actos, los estudiantes fueron suspendidos, mas no remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).