Comparte

Integrantes del Frente de Consumidores (FEDECO) y del movimiento Retén Ciudadano realizaron una manifestación para exigir que se respete el derecho a la educación de la joven Tania Jimena Román Villalba, estudiante de escasos recursos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), quien ha enfrentado una serie de obstáculos y violaciones a sus derechos universitarios tras ampararse para continuar sus estudios sin condicionamiento económico.

Tania Jimena relató que, durante el sexto semestre de su carrera, correspondiente al ciclo enero-junio 2024, obtuvo una suspensión definitiva a través de un amparo tramitado con el acompañamiento del Instituto Federal de Defensoría Pública, garantizando su derecho a continuar estudiando pese a las condiciones económicas. Sin embargo, al iniciar el séptimo semestre, aunque recibió constancias oficiales que acreditaban su inscripción, fue eliminada del sistema académico SEGA, y posteriormente desalojada por elementos de seguridad pública municipal mientras tomaba clases.

Te puede interesar: Firma Sistema Estatal Anticorrupción convenio con la capital

En octubre de 2024, con el respaldo de ambas organizaciones sociales, se solicitó audiencia con el rector de la UACh, quien prometió reinstalarla de inmediato. Sin embargo, esto no ocurrió, y la universidad notificó posteriormente a la joven que no tenía derecho a la educación, situación que derivó en nuevas acciones legales.

Actualmente, los recursos interpuestos por Tania se encuentran en revisión en tribunales colegiados del estado y se ha solicitado su atracción por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante lo que consideran un trato injusto, discriminatorio y una grave violación a la autonomía universitaria.

Las organizaciones sociales denunciaron que lejos de garantizar sus derechos, la universidad intentó criminalizarla presentando una denuncia en su contra, profundizando así el conflicto en lugar de solucionarlo.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Por MA KO

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com