Se descarriló el Tren Maya. Es una de las tres obras insignias y emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El hecho pudo ser menor, no hubo muertos ni heridos, sin embargo, su descarrilamiento está lleno de simbolismo por muchas razones.
Su descarrilamiento ya había sido pronosticado, no por ningún técnico especialista, no por la oposición, sino por los mismos amigos de Gonzalo López Beltran, el tercer hijo del presidente Andrés Manuel quienes hacen los negocios de corrupción en la construcción del Tren Maya.
En los audios difundidos por Latinus y Carlos Loret, se escucha con mucha claridad cuando Amilkar Olán y un primo de Gonzalo, hablan de pagar sobornos a la empresa encargada de certificar la calidad exigida de balastre para que los deje suministrar el producto sin problema. “Ay cuando se descarrile el tren ya será otro pedo” y sueltan la carcajada.
Evidentemente los amigos de Gonzalo presagiaban el descarrilamiento del tren, pero una vez que el gobierno de Andrés Manuel ya hubiera terminado, no antes.
Es por eso, que su descarrilamiento, aún cuando la empresa Tren Maya lo haya denominado como una “interrupción de flujo” si está llena de un simbolismo político y por lo tanto le pega políticamente al Gobierno de Andrés Manuel quien también amenaza con descarrilarse o cuando menos perder la elección presidencial y decretarse una interrupción de flujo; pero de efectivo para los hijos, amigos y familiares del presidente.
El descarrilamiento del Tren Maya por más leve que sea, tumba toda una narrativa que se intenta posicionar el gobierno y que nomás no logra cuajar.
1.-23 de enero del 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la construcción del Tren Maya es una hazaña del Gobierno de la Cuarta Transformación.
“Vamos a hacer la hazaña, que no la han hecho en ninguna parte del mundo, de terminar un tren en cinco años. En ninguna parte del mundo han construido mil 554 kilómetros y la mitad doble vía electrificada desde Mérida, Cancún, Tulum, Chetumal; eléctrico.
2.-Tatiana Clouthier llegó a decir que la inauguración del Tren Maya se podía equiparar con la llegada del hombre a la luna. Así de grande y majestuosa la narrativa que el gobierno intenta posicionar y que no ha podido por las evidentes fallas de operación, lo lento, lo caro y por los constantes escándalos de corrupción hechos públicos y en los cuales los hijos del presidente son los principales protagonistas.
El descarrilamiento por leve que sea, viene a ser la cereza del pastel que corona una obra fallida del gobierno de Andrés Manuel.
¿Y el descarrilamiento del Tren Maya puede la señal del descarrilamiento de su proyecto de mantenerse en el poder?
Las declaraciones del día de hoy del presidente Andrés Manuel y de la empresa Tren Maya hechas el día de ayer; evidencian que si.
Al estilo, buscan culpables en otra parte para evadir la suya.
3.-El día de ayer, La empresa Tren Maya informó que integró una Comisión Dictaminadora para investigar “exhaustivamente” el descarrilamiento que sufrió un convoy en la estación Tixkokob, en el estado de Yucatán, durante un trayecto de Mérida a Cancún, Quintana Roo.
Hoy por la mañana, en la conferencia mañanera se sembró la “teoría del atentado”.
Fue a través de la pregunta de un reportero a modo que le “puso del turrum” la pelota al presidente para que la bateara.
¿Se va a investigar lo sucedido en el Tren Maya para descartar que se haya tratado de un atentado?.
Desde luego el presidente con semejante bola al centro la bateó de jonrón. Validó la pregunta y desde luego sembró la teoría del atentado.
Eso si, nadie le preguntó sobre el pronóstico hecho por los amigos de sus hijos y que son proveedores de material de dudosa calidad para su construcción y que ya habían pronosticado el descarrilamiento del Tren.
4.-En fin, el descarrilamiento del Tren Maya le pega y le pega fuerte políticamente en su juego sucesorio al presidente y a su partido Morena.
Un aeropuerto AIFA que nada más no despega, un refinería que no refina y un tren Maya que se descarrila en tiempo récord y antes de concluirlo.
Esa es la continuidad que se ofrece.
¿La aceptarán los mexicanos?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El gober de Sinaloa Rubén Rocha Moya emitió un mensaje para todos los sinaloenses con motivo del inicio del periodo vacacional de Semana Santa.
Les pidió a los niños y niñas y a sus padres, aprovechar las vacaciones para disfrutar de los numerosos lugares especiales que ofrece la naturaleza sinaloense, como son las playas, ríos, montañas y pueblos mágicos.
Rocha Moya garantizó que su gobierno esta listo para brindar protección y comodidades a quienes deseen acampar en las playas o visitar lugares públicos.
Lo cierto es que la normalidad ha regresado a Sinaloa después del levantón masivo de 66 personas de las cuales 58 ya fueron liberadas por sus captores.
De los 8 que aún siguen desaparecidos, seguramente pasarán a las estadísticas.
UN PASITO MÁS.- Andrés Manuel es muy hábil para decirle a la gente lo que quiere escuchar.
A los productores sinaloenses en campaña les dijo que les pagaría al doble la cosecha en relación al precio del mercado. No cumplió.
Ahora que concede una entrevista a la CBS de Estados Unidos les dice a los gringos que con la delincuencia no se negocia, se les aplica la ley.
¿Pero lo ha hecho?
Bueno, les dice lo que quieren escuchar.