PAUSA.MX

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2023.- A partir de este mes, el proceso comicial de las elecciones federales del próximo año concentrará la información pública de México. Mientras la oposición no logra articular aún un proyecto de gobierno alternativo y luce desdibujada, el oficialismo opera con supuesto éxito su operación cicatriz y publicita una mayor unidad. La actividad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en las acciones de la oposición para descalificarlas y tomar el papel de víctima en este proceso a fin de no rendir cuentas de las crisis agudas que deja su gestión en materia de seguridad federal, la ola de violencia, impunidad, flagrantes violaciones al estado de derecho, falso combate a la corrupción y a la pobreza, destrucción del aparato de seguridad social y los recortes a los organismos autónomos que garantizan la dinámica de la democracia mexicana, entre otras muchas materias heredarás a quien resulte su sucesora.

Incluso los incidentes internos dentro del partido en el poder, Morena, se analizarán en este contexto. Por ejemplo, las expresiones del ex canciller Marcelo Ebrard, quien dio a su movimiento la representación de la segunda fuerza más importante dentro de Morena, exigiendo por ello posiciones políticas, fue atajado de inmediato por Claudia Sheinbaum y Mario Delgado. La Sheinbaum acotó: el partido guinda abriga sólo una fuerza, en los estatutos morenistas se establece la prohibición de corrientes internas.

Mario Delgado fue firme al sostener: quien quiera obtener una candidatura deberá ganar sus encuestas o transitar el sorteo, porque “en el partido no hay cuotas”. Con Marcelo Ebrard quedó firmemente expuesto: no solo se trata de obligar, hasta la humillación, a quienes no piensan igual o ponen en leve peligro las decisiones presidenciales o le dan “carnita” a la oposición y a los analistas para criticar las medidas presidenciales, ellos y ellas son y seguirán siendo sometidos a la destrucción. La reacción fue inmediata al hacer Ebrard del conocimiento público había llegado a un acuerdo con Claudia Sheinbaum y en él se incluyeron espacios para su equipo en las casi tres mil candidaturas pendientes por definir entre curules federales, locales y alcaldías.

“Aquí no tiene relevancia ni importancia con quien participaron en el proceso interno (a la Presidencia), todos los que quieran participar se pueden inscribir en la convocatoria. Morena no le pertenece a nadie, Morena no tiene dueño, le pertenece al pueblo”. En el partido, abundó, están prohibidas “las corrientes, las cuotas, imagínate si entramos a un esquema de cuotas y cuates sería la destrucción de nuestro movimiento. Morena debe mantenerse como un instrumento de lucha”. Por su parte, Claudia Sheinbaum declaró: “no puede ser la segunda fuerza ni la tercera, ni la cuarta, porque Morena es una sola fuerza; entonces, qué bueno que él decidió quedarse, pero cuando se creó Morena, en los estatutos quedó muy claro… la filiación es individual y directamente señala no puede haber corrientes”.

En respuesta a lo señalado por Marcelo Ebrard, Sheinbaum destacó un fragmento de la respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido al ex canciller, para que la militancia reflexione sobre lo que es y no debe ser el movimiento y a lo que aspira la Cuarta Transformación: “la verdad es que es un gran documento de la comisión; inclusive me preguntaron, y yo aporté ideas. Nos encontramos frente al proceso electoral de 2024, donde los esfuerzos deben ser orientados a ganar abrumadoramente las elecciones presidenciales, legislativas, estatales y municipales, para dar continuidad y ampliar los logros de la Cuarta Transformación y el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador”. Ahora la argumentación a favor de la determinación destructora de ME, se centra en los errores cometidos por el PRD dándole entrada a tribus y grupos en donde de manera permanente se disputaba el poder.

La mujer del bastón “de mande” mantuvo el llamado al fortalecimiento de Morena; nuestro partido no debe caer en los usos del viejo partido de Estado ni en la lógica de corrientes partidarias que tanto daño le hicieron a la izquierda”. Pero ¿y la destrucción política, el arrastre de figuras como Ricardo Monreal, el escondido Adán Augusto, la eliminada Irma Eréndira, el desgaste de Ackerman, la salida del escenario de los ex secretarios de Hacienda, de Jaime Cárdenas? Estos ¿también entran en lo del PRD? La farsa de muchos perredistas se ejemplifica en la ex gobernadora zacatecana Amalia García, publicitada por ser de izquierda”pura” y ahora milita en Movimiento Ciudadano. Los políticos se hacen expertos en montajes de espectáculo carpero.

Dentro del papel de víctima que le gusta asumir, el presidente López Obrador desmintió hoy el reporte de 350 muertos en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”, y denunció otra “lanzada” en su contra para socavar su gobierno, al destacar ya se acercan los tiempos electorales con el inicio de las precampañas el próximo 20 de noviembre. Acusó: “hace dos días comenzaron a difundir que había más de 300 muertos en Acapulco y se extendió, y ustedes creen que es por falta de información, o porque es un asunto espontáneo, no, es para socavar el gobierno pensando que así van a poder desprestigiar al gobierno y entonces va a regresar la mafia por sus fueros”. Tiene razón, no son 300 muertos, porque solamente las agencias funerarias sin tanto nombre, sin franquicias nacionales e internacionales, reportan la venta de ataúdes por un número mucho mayor y se suman los desaparecidos, cuyas denuncias de los familiares se multiplican.

Como si la tragedia existente, porque eso de eliminar la emergencia es otra imprudencia, irresponsabilidad, el Ejecutivo recordó su frase preferida: “y lo mejor es lo peor que se va a poner, para que no nos asustemos, todos tranquilos, van a ir cada vez enseñando más el cobre, pero aquí tenemos forma de replicar y todos, todos, podemos participar, y prohibida la censura. Sí estamos aceptando hasta lo que ya se está convirtiendo en deporte nacional que me mienten la madre, no va a haber denuncia para nadie, ningún perseguido. No vamos, por ejemplo, a los reporteros de los medios, a la reportera de Televisa que dio la noticia de los 300 muertos, o en Azteca, no vamos a pedir quítenlos, no, no, entonces sí se imaginan. Primero hay que garantizar la libertad y valen más los excesos, es mejor que haya excesos a que haya censura, y segundo, se terminan martirizando, nos va a echar la culpa de que ya estamos censurando, y no, nada, diálogo horizontal, circular y derecho de réplica, polémica, debate, es interesante”. Intenta vanamente, de apropiarse de un derecho, la libertad lo es y perfectamente asentada en la Constitución, actuar en contra es ilegal. ¿Será que, como tanto le gusta, encamina sus esforzados intentos violatorios?

DE LOS PASILLOS

Gálvez envió una carta a Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, solicitando licencia por tiempo indefinido para poner una pausa a sus actividades legislativas a partir del lunes 20 de noviembre rumbo a las elecciones del 2024 en las que buscará ser la primer presidenta de México. Xóchitl Gálvez se registró la semana pasada como precandidata del PAN y del PRI a la Presidencia de la República. Ante militantes panistas, el pasado ocho de noviembre, expresó: “Hoy iniciamos la batalla más importante, de la lucha por la libertad, de la lucha por la democracia, hoy iniciamos una batalla que va a rendir frutos, vamos a alcanzar a la candidata oficial y vamos a arrasar”.

La pugna entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el millonario empresario Ricardo Salinas Pliego sigue escalando. El mandatario dijo no podía permitir se deje de pagar el adeudo de 26 mil millones de pesos en impuestos. “No podemos hacernos de la vista gorda, ni actuar como cómplices (…) Pagó una parte, 2 mil 500 millones, pero hay en juicio, ya en última instancia, por 26 mil millones”. Por su parte, el empresario Ricardo Salinas acusó al gobierno de AMLO de buscar más recursos para malgastarlos: “los gobiernícolas andan enojados y desesperados por más dinero”…

Morenistas inconformes en Jalisco cuestionaron la elección de la diputada federal del PVEM, Claudia Delgadillo, como virtual candidata al gobierno de esa entidad por la alianza Juntos Haremos Historia. Reprueban sus saltos de un partido a otro –del PRI a Morena y luego al Verde- y su relación con un personaje vinculado a la delincuencia organizada, José Luis “Tony” Duarte Reyes, ejecutado en junio de 2021. Las reacciones contrarias a la designación de la virtual candidata fueron evidentes desde antes de la decisión dada a conocer por el dirigente de Morena, Mario Delgado, el viernes 10 en la Ciudad de México. Esa noche, Antonio Pérez Garibay abandonó el salón del hotel Camino Real donde el líder del Verde, Jorge Emilio González dio a conocer “ya está todo arreglado y es Claudia Delgadillo la candidata”. El “viejo” Verde, se mofó del PT, de Morena y usó el nombre de la Sheinbaum para respaldar su dicho…

Cómprese sus palomitas y dispóngase a disfrutar del espectáculo de la reunión de AMLO con Biden y con el presidente de China. Cuando traten el tema: fentanilo, ya veremos que dice quien tiene la materia prima; cuáles serán los argumentos del poseedor de la mayor clientela y como se justificará el cocinero quien por si fuera poco aceptó públicamente nada más “las troquela”…Con el cambio de nombre de Golfo de Cortéz a Golfo de California, el tabasqueño ha pretendido eliminar los señalamientos sobre sus visitas a Badiraguato, cuando éstas se dan, inclusive, antes, otra vez, de ir a los EU en donde uno de los principales temas a tratar es el del narcotráfico y la inseguridad que, en México, es provocada justamente por la delincuencia organizada, por la reinante en ese lugar al que le gusta mucho visitar al presidente.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com