Por segunda ocasión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el análisis y votación de las controversias de desafuero y la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Se tenía previsto que este miércoles se discutieran las dos controversias constitucionales presentadas por el Congreso de Tamaulipas, pero nuevamente se aplazó el análisis como sucedió el 1 de junio, cuando por primera vez se tenía planeada la revisión del caso.
Una de las controversias presentadas por el Congreso tamaulipeco es en contra de la declaratoria de precedencia del desafuero del mandatario estatal determinada por la Cámara de Diputados en 2021, y la otra, por la orden de aprehensión contra el gobernador por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Presuntamente, el ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá presentará ante la SCJN un proyecto de sentencia para mantener el fuero del actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hasta el término de su mandato, el cual finaliza el 30 de septiembre de este año.
Con ello, se impedirá la ejecución de cualquier orden de captura en contra del panista.