Samuel Alejandro García Sepúlveda dijo: “me voy de la gubernatura de Nuevo León” en aras de hacer campaña hacia la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano durante seis meses a partir del inicio del mes, pero de plano no tuvo más remedio que desvelarse y a toda prisa regresar a su mandato el primer minuto del sábado anterior, con el adiós a esa licencia.
Se ve casi corriendo los 100 metros planos para evadir no tanto al cerco policiaco que rodeaba la sede estatal del gobierno, sino de los corredores periodistas que pretendían alcanzarlo en busca de una respuesta a sus pretensiones de irse a modo dejando a un colaborador suyo cuando el Congreso había nombrado a otro.
De paso traía a medio país con atención a lo que hacía el joven neolonés por entrar en el espacio electoral junto a sus adversarias Xóchitl Gálvez Y Claudia Sheimbaun, a sabiendas que de plano las encuestas lo tenían en tercer lugar.
No obstante si quedara en segundo o tercer lugar parecía no importarle demasiado, lo relevante era el arrojo del joven estaba de manifiesto con los relectores de los medios convencionales y las redes sociales a todo tren con el norteño.
Fue cauteloso en su incipiente precampaña hacia Claudia, más bien su obvio plan era desplazar a la priista panista perredista Xóchitl, pues no puede ver ni en pintura a estos opositores al igual que a los integrantes del Congreso Estatal de Nuevo León.
Incluso hay quienes suponen que Samuel iba a dividir el voto en beneficio de Claudia Sheimbaun. Complicado creerlo así y eso que tiene la simpatía e interés del residente del Palacio Nacional en la Ciudad de México.
El caso es que Samuel García regresa a su cargo de gobernador de Nuevo León.
En el Congreso local la mayoría de los diputados son precisamente del PRI y del PAN, desplazan a morenistas y a los de Movimiento Ciudadano y otros partidos en la sede legislativa.
Uno supone, sin parecer a la antigua, que un gobernante cuyo Congreso tiene minoría partidaria pues ha de entablar negociaciones democráticas de orden político y apegarse a estado de derecho con los legisladores que le favorecen y los adversarios, en aras de los cambios requeridos en sus s planes de desarrollo en una de las entidades federativas del país que por su proximidad a Estados Unidos la hace muy importante en todo lo que se refiere a industria, comercio, servicios.
La pregunta obligada:
¿Quién ira ahora a la competencia electoral por Movimiento Ciudadano a la salida de Samuel?
Dante Delgado tiene la aspiración… digo también la respuesta para seguir dando vida a su partido, aunque ha de pensar en la senadora Verónica Delgadillo, Patricia Mercado, Jorge Álvarez Máynez o Pablo Lemus, éste alcalde de Guadalajara con licencia y el ido Marcelo Ebrard Casaubón.
En tanto Samuel García, el amiguis de Musk, iba derecho y no me quito y mejor sí me quito y a ver cómo me desquito.
Atraques
1. Vaya que en temas de seguridad hay mucho por hacer de Baja California a Quintana Roo. Y no sólo se trata de la delincuencia organizada con todas sus vertientes (narco, armas, cobros de piso, migrantes, secuestros, robos, robos en carreteras, lavado de dinero), sino también la desorganizada y de paso más campañas de orientación a jóvenes pues ya vemos los grados de crueldad que se han presentado en recientes casos que llenan los espacios informativos un día sí y otro sí.
2. La zona turística de la ribera Maya y el corredor Maya de Cancún a Chetumal, con la gran reserva de selva que aún queda en el país –por cierto no exenta de tala clandestina, hay que da una vuelta incluso a Campeche- necesita, va de nuevo, mucha atención en la seguridad hacia el enorme potencial de turistas nacionales y extranjeros que van a esa zona única por su belleza. Ah y a la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la alcaldesa de Playa del Carmen, Lili Campos, proponerles más cuidado con el robo de autos en este municipio, que van a la alza y de paso mejorar vialidades y señalamientos preventivos en calles y avenidas y si no es demasiado solicitar más limpieza en zonas urbanas de esa parte del territorio.
3. Aunque Héctor Yunes estaba más que apuntado para entrarle a la gubernatura de Veracruz en la contienda en puerta no tuvo más remedio que bajarse del avión y cederle el paso a su pariente lejano José Yunes Zorrilla por la coalición Va por México, contra la morenista Rocío Nahle, quien sigue adelante en las encuestas.