PAUSA.MX

En medio de la devastación causada por los incendios en Altadena, California, otro grupo de víctimas lucha por sobrevivir: más de 400 animales, incluidos gatos, perros y conejos, han sido resguardados en el refugio Pasadena Humane Society.

Muchos fueron encontrados en áreas afectadas por el fuego, mientras que otros fueron entregados por dueños que, al perderlo todo, no pueden cuidarlos más.

«Algunos de los que están aquí los encontraron en las áreas de los incendios y a otros los trajeron sus dueños. Es doloroso, pero ya no pueden tenerlos, no tienen un hogar”, explicó Gabriela, vocera del refugio.

Entre los animales resguardados, varios comparten jaulas porque llegaron juntos al refugio como familias. Sin embargo, sus dueños, afectados por los incendios, no pueden atenderlos debido a la falta de vivienda y recursos.

«Ellos no tienen un hogar. Llevan aquí tres noches y están aquí porque los trajeron”, añadió Gabriela.

Elizabeth Rodríguez, una damnificada mexicana, se vio obligada a dejar a su gatita. Aunque fue una decisión desgarradora, las circunstancias la llevaron a priorizar su supervivencia y la de su familia.

«Me da mucho sentimiento mental porque yo estuve con el gato por un año, pero por las condiciones tengo que”, dijo Elizabeth.

El refugio ha establecido un periodo de tres semanas para que los dueños puedan reclamar a sus mascotas. Si no lo hacen, o si nadie llega a adoptarlos, los animales serán dados en adopción a nuevas familias.

Éste es el otro rostro de los incendios: vidas que también han sido afectadas y que dependen del apoyo y la solidaridad de la comunidad para salir adelante.

Tal es el caso de Genovevo González, un inmigrante mexicano con más de cuatro décadas viviendo en Estados Unidos, lo perdió todo en un incendio en Pasadena.

Su casa, sus camionetas y hasta 30 mil dólares en efectivo que tenía guardados se consumieron. Sin embargo, su historia tomó un giro esperanzador.

Conmovida por su situación, la sobrina de Don Genovevo lanzó una plataforma de recaudación de fondos. Este esfuerzo logró reunir hasta el jueves 16 de enero más de 96 mil dólares, casi 2 millones de pesos mexicanos.

Tanto en su caso, como en el refugio, las muestras de solidaridad superaron la tragedia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció una iniciativa de asistencia para los mexicanos afectados con los incendios de Los Ángeles, sobre todo ante las amenazas de deportación.

«El gobierno de México pondrá en marcha el Programa de Asistencia Consular Emergente, para proporcionar ayuda integral a quienes más lo necesitan”, detalló la dependencia.

Ayer, Excélsior consignó testimonios de connacionales amenazados con entregarlos a autoridades migratorias, tras resultar afectados.

«El objetivo del programa es constituirse en un vínculo eficaz para conectar a las personas mexicanas que hayan perdido, total o parcialmente, su vivienda, empleo o fuente de ingresos o hayan sufrido algún tipo de afectación, con los diversos apoyos, provenientes de gobiernos locales, estatal y federal de Estados Unidos”, detalló la SRE.

También incluye servicios de abogados, asociaciones filantrópicas, iniciativa privada, iglesias y sociedad civil.                                                 

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com