InicioEstatalSalud descarta alerta epidemiológica por COVID-19; los tres decesos registrados en año...

Salud descarta alerta epidemiológica por COVID-19; los tres decesos registrados en año eran personas no vacunadas

Published on

Noticias Chihuahua

 

Chihuahua, Chih.- La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruíz y el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, de la Secretaría de Salud estatal, descartaron una alerta epidemiológica por aumento en la transmisión del SARS-CoV 2, virus que provoca el cuadro respiratorio de COVID-19, ya que en lo que va de 2024, se documentan menos de 60 casos

La titular de Prevención y Control de Enfermedades, detalló que si bien la «positividad» si ha aumentado, la vigilancia epidemiológica a través del Modelo «Centinela«, continúa, aunque cambió, desde el decreto del fin de la Pandemia, por el Consejo Estatal de Salud en mayo de 2023, -porque el número de casos había disminuido, así como el número de hospitalizaciones-, para este 2024 se registra un 90% menor incidencia que 2023, por lo que la vigilancia epidemiológica se concentra en la gravedad de los pacientes y hospitalizaciones en nosocomios y en unidades de primer nivel, por lo que, ya no se centra en numero de contagios.

Ruiz, detalló en México, continúa las mismas variantes derivadas «Omicrón» GN.1 y otras sub variantes, lo que mantiene la curva epidemiológica estable, sin embargo, la posible entrada de una nueva «Cepa«-componte genómico diferente, incremente la transmisión-, sin embargo, al ser ya un cuadro respiratorio endémico y estacional, la vacunación y la llamada «inmunidad de rebaño«, eviten una nueva saturación hospitalaria.

 

AUDIO: LETICIA RUÍZ DIRECTORA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DE LA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL 1

 

Sin embargo, la médica, fue enfática en recomendar la vacunación y sus refuerzos -principalmente en la población vulnerable-, ya que en la entidad se han registrado solo tres defunciones asociadas a complicaciones por infección de COVID-19, y ninguna de las tres víctimas estaban vacunadas.

Gumaro Barrios, detalló que a corte de julio de 2024, se han inoculado a 20 mil  personas, y la Secretaría de Salud, cuenta con 15 mil vacunas en stock en las unidades médicas de el sistema estatal salud, además informaron, que en octubre llegará una nuevo stock de vacunas tanto para COVID-19, como para Influenza, proporcionado por la Federación, de cara a la temporada invernal 2024-2025.

 

AUDIO: LETICIA RUÍZ DIRECTORA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Y GUMARO BARRIOS, SUBDIRECTOR DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL 2

 

 

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Gustavo Adolfo Infante revela por qué Mariana Ochoa ganó La Casa de los Famosos México

El periodista Gustavo Adolfo Infante analizó el triunfo de Mariana Ochoa en la cuarta...

Padres de niños con cáncer denunciarán a Andy López Beltrán y Amílcar Olán ante la FGR

Padres y madres de niñas y niños con cáncer anunciaron que presentarán este miércoles...

SCJN avala reducir de 60 a 30 días el aguinaldo de nuevos pensionados en Zacatecas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la...

Ricardo Monreal defiende designación de Andrea Chávez para Ciudad Juárez

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, defendió la designación de...

Tenemos más relacionado

Gustavo Adolfo Infante revela por qué Mariana Ochoa ganó La Casa de los Famosos México

El periodista Gustavo Adolfo Infante analizó el triunfo de Mariana Ochoa en la cuarta...

Padres de niños con cáncer denunciarán a Andy López Beltrán y Amílcar Olán ante la FGR

Padres y madres de niñas y niños con cáncer anunciaron que presentarán este miércoles...

SCJN avala reducir de 60 a 30 días el aguinaldo de nuevos pensionados en Zacatecas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la...