Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- Un misterioso anuncio del jefe del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, ha puesto en alerta al Congreso de Estados Unidos. ¿De qué se trata? Turner invitó a los congresistas a revisar información sobre una «grave amenaza para la seguridad nacional«, sin dar mayores detalles. Este movimiento ha desatado especulaciones sobre un posible plan de Rusia para desarrollar un arma nuclear espacial dirigida a satélites estadounidenses.
Es inusual que altos funcionarios de Estados Unidos divulguen información de inteligencia sin un riesgo percibido para la seguridad pública. Los congresistas, aunque reciben información clasificada, no pueden compartirla públicamente. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha intentado calmar los ánimos asegurando que «no hay motivo de alarma«.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha confirmado que la amenaza de un arma nuclear espacial aún está en fase de evaluación y no representa una capacidad activa inmediata, pero se toma muy en serio. Se espera que se revele más información pronto.
Algunos medios estadounidenses citan fuentes anónimas que describen las capacidades militares rusas como «extremadamente preocupantes«. ABC News reporta que Rusia planea desplegar un arma nuclear espacial para atacar satélites.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, mostró su descontento por la divulgación de Turner antes de una reunión programada. Sullivan se reunirá con el Congreso para discutir la situación.
Rusia ha negado las acusaciones, calificándolas como «infundadas«. Sergéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores, ha reiterado que las afirmaciones sobre una amenaza nuclear en el espacio carecen de evidencia y se suman a una larga historia de acusaciones infundadas contra Rusia por parte de Estados Unidos.
La Casa Blanca ha sido acusada por Rusia de utilizar estas afirmaciones para presionar al Congreso a aprobar un paquete de ayuda para Ucrania que ha estado bloqueado durante meses. A pesar de que el Senado, controlado por los demócratas, ha aprobado un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares para Ucrania, los republicanos en la Cámara de Representantes se han negado a votarlo.
Con Información de: