Ciudad de México.- El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo el jueves que Moscú se vio obligado a suspender su participación en el tratado de control de armas nucleares Nuevo START porque Washington lo estaba utilizando para ayudar a Ucrania a atacar emplazamientos estratégicos rusos.
En su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarme en Ginebra, Riabkov dijo que Estados Unidos y sus aliados occidentales querían ver a Rusia estratégicamente derrotada en Ucrania y les acusó de avivar el conflicto allí.
«La situación se degradó aún más tras los intentos de Estados Unidos de ‘sondear‘ la seguridad de las instalaciones estratégicas rusas declaradas en virtud del tratado Nuevo START ayudando al régimen de Kiev a llevar a cabo ataques armados contra ellas«, dijo Riabkov. «En estas circunstancias, nos vimos obligados a anunciar la suspensión del tratado«.
En comentarios separados a los periodistas tras su discurso, Riabkov alegó que Ucrania no habría podido atacar infraestructuras rusas con ataques de drones sin la ayuda de Washington.
«Sabemos que esos ataques nunca habrían sido posibles en ausencia de una ayuda muy profunda y sofisticada de Estados Unidos al ejército ucraniano«, afirmó.
En protesta por la presencia de Riabkov en la conferencia, los representantes permanentes de Estados Unidos, Francia y otros países occidentales en la sede de la ONU en Ginebra se apostaron fuera de la sala, posando con banderas ucranianas y carteles con el lema #EstamosConUcrania.
«Queríamos dejar claro que los embajadores no vamos a estar sentados en la Conferencia de Desarme o en el Consejo de Derechos Humanos escuchando las mentiras y distorsiones de un viceministro de Exteriores ruso«, dijo a Reuters el embajador británico Simon Manley.
El presidente Vladimir Putin anunció la semana pasada que Rusia suspendía su participación en el Nuevo START y firmó una ley a tal efecto el martes, provocando las críticas de Occidente.
Con Información de: Reuters