Finalmente llegó a su término el desastroso gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz y llegó Rocío Nahle, quien tendrá una ardua tarea para parchar todos los agujeros dejados por el futuro miembro del gobierno federal.
Una de las cosas que gustan a los militantes de MORENA es que ese partido sufre de amnesia y olvida que sus figuras políticas sean torvas, siniestras, cínicas, corruptas, malos gobernantes y hasta malversadores de los fondos públicos.
Ya lo dijo el expresidente Andrés Manuel López Obrador lo que cuenta es que tengan un 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de todo lo demás.
En el caso de Cuitláhuac García su arribo a la gubernatura del estado ocurrió por el efecto López Obrador, aunque desde su inició como gobernante mostró desapego al gobierno y confirmó estar fuera de lugar en ese cargo, ya que desconocía las funciones que debía asumir. Dejará el poder sin cumplir lo que ofreció en su exitosa campaña de 2018: erradicar la corrupción, reducir la violencia y disminuir la pobreza y la desigualdad.
Todo se le resbaló en el ejercicio de la administración estatal, mientras endeudaba más a una entidad que carga con una fuerte deuda pública.
Cuitláhuac nunca encontró su lugar como gobernante, aunque sí lo hizo en la lista de popularidad, ya que siempre se ubicó (mes con mes) en los peores lugares, del 30 al 32. Los meses de septiembre y octubre obtuvo entre el 27.5 y 22.7 de aprobación.
Apenas hace unos días en la ocasión de su sexto informe de gobierno, el diputado local Héctor Yunes Landa le recriminó su administración y le espetó siempre creímos que las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes eran las peores de la historia, pero la de Cuitláhuac García Jiménez superó a las anteriores.
La inseguridad se hizo presente en el gobierno de Cuitláhuac y cuando menos ocho matanzas se tienen registradas en el estado en su sexenio.
Esas masacres tuvieron lugar en sitios tan distantes unos de otros como Papantla, Tlalixcoyan, Boca del Río, Cuitláhuac, Veracruz, Playa Vicente, Altotonga y Pánuco y lo mismo sacrificaron a hombres que mujeres y hasta niños.
La respuesta de Cuitláhuac siempre fue la misma, estamos investigando, aunque nunca se alcanzaron los propósitos de la supuesta investigación.
Entre las diabluras que hizo Cuitláhuac se encuentra la de llevar un féretro cargado por sus colaboradores hasta las oficinas de la corte para anunciar la muerte del Poder Judicial, mientras en su entidad nadie respondía de los ilícitos cometidos.
Sin embargo, el ahora exgobernador de Veracruz ya fue ratificado por la Presidenta Claudia Sheinbaum como un futuro miembro de su equipo de colaboradores, como un premio a sus desaciertos.
Ahora toca a Rocío Nahle intentar desfacer los entuertos del personaje que ya fue invitado por la Presidenta para sumarse a su equipo de trabajo.
La tarea de Rocío no será nada fácil, ya que el saliente gobernador deja un estado endeudado, con rezagos en varios rubros y ávido de justicia.
Como sucedió con personajes nefastos, pero sumamente leales, la titular del Ejecutivo federal cumple con su promesa de incorporar a sus tareas del gobierno federal a sujetos como Carlos M. Merino, Sergio Salomón Céspedes y en el futuro cercano Cuitláhuac García y Rutilio Escandón, mientras que Cuauhtémoc Blanco es un avezado diputado federal, miembro de la Comisión de Presupuesto.
………………………..
Son muchos los que demandan a las autoridades la explicación del cómo se guardaron los expedientes con los que se consignar a Miguel Ángel Yunes Márquez por diversos delitos en Veracruz, se exige una aclaración al respecto.