Noticias de Chihuahua. –

A dos años de que asumiera el control de los Centros de Readaptación Social (CERESO), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado rindió un informe acerca de los resultados obtenidos, los cuales ha denominado como efectivos debido a la baja de la sobrepoblación en los reclusorios. «Se generaron condiciones para mantener la gobernabilidad», destacó.

La dependencia detalló que, entre otros aspectos, se han realizado una serie de traslados de reos de alta peligrosidad a diferentes penales, tanto estatales como federales. En 2023 se realizaron 138 traslados de los Ceresos del estado, así como 196 a centros penitenciarios federales. Asimismo, en 2024 se efectuaron 230 traslados estatales y 259 a centros federales.

Además, durante estos dos años se han realizado una serie de decomisos que representaban un riesgo para la población, el personal y los visitantes, estos encabezados por el personal de la Policía de Seguridad y Custodia. El total de los decomisos del 2023 fueron 21 mil 055 objetos, mientras que en 2024 se decomisaron 11 mil 214 objetos.

Un aspecto a resaltar es la atención a las familias de los oficiales de seguridad y custodia, quienes hoy en día reciben becas escolares, ayuda para lentes, gastos funerarios, préstamos y alianzas comerciales. Además, la SSPE encabezó la equipación del personal, en donde en 2023 se entregaron mil 446 uniformes, mientras que en 2024 se entregaron mil 461 uniformes completos.

En el tema de infraestructura, se construyeron mil 154 nuevos espacios para personas privadas de la libertad, una barda perimetral, además de pintura y mantenimiento. También se equipó a los centros penitenciarios y al personal con 200 esposas más, 60 equipos antimotines y 60 radios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com